jueves, 30 de septiembre de 2010

Líneas de actuación de los EOEPs para el curso 2010-2011

Como ya sabrán este año es un año de grandes cambios y no me refiero a los cambios en las conjunciones planetarias o intergalácticas, sino a los recortes presupuestarios (por mucho que niegen la mayor) que se realiza en el ámbito de la educación en la comunidad de Canarias. Así que habrá que hacer más pero con menos, y para que esto no salga un "churro" pues hay que priorizar actuaciones y, éstas en concreto, son las líneas de actuación que tendrán los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de las zonas:

Línea 1 Establecimiento de medidas de prevención y refuerzo educativo para la lectura, laescritura y las matemáticas en E. Primaria, especialmente la comprensión lectora y expresión
escrita.
Línea 2. Mejora de la formación de padres y madres, con la finalidad que las familias puedan participar, de forma activa, en el proceso educativo de sus hijos.
Línea 3. Adecuación de la oferta a las necesidades del mercado laboral para facilitar el acceso de nuestros jóvenes a un puesto de trabajo, adaptándonos en tiempo y forma a la normativa
europea en Formación Profesional y Educación Superior.
Línea 4. Mejora de la convivencia y del clima escolar en los centros.
Línea 5. Intensificar el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula.
Línea 6. Incrementar el numero de alumnos y alumnas que se gradúan en la ESO y continúan
cursando la enseñanza pos obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional), mediante medidas de atención a la diversidad.
Línea 7. Facilitar el desarrollo curricular y metodológico de la LOE y su traslado a la práctica
docente, especialmente en todo lo relacionado con las competencias básicas.
Línea 8. Fomentar y dinamizar la educación en valores.

Pero claro, como el tiempo es el que es hay que hacer más truquillos y más priorizaciones como:

a) el asesoramiento sobre las adaptaciones curriculares y las competencias básicas por parte de los orientadores y orientadoras de zona y específicos al profesorado especialista, al tutor y a los equipos docentes.
b) Los maestros y las maestras de audición y lenguaje actuarán prioritariamente en educación infantil y educación primaria, dando preferencia a los casos más graves de ambas etapas.
c) En las tareas de trabajo social se priorizarán las actuaciones atendiendo a los siguientes criterios en este orden:
1) colaborar en la prevención y detección en las situaciones de riesgo y desamparo de la población infanto-juvenil en su ámbito de EOEP
2) participar en la valoración de los escolares con necesidades educativas especiales y en aquellas otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que se determinen
3) colaborar en las acciones dirigidas a la reducción del absentismo escolar
4) otras derivadas de las prioridades establecidas en esta Resolución en lo referente a las familias


Si ven que las cosas de palacio van despacio, no se preocupen, sigan la técnica maestra: PRIORIZAR (parece ser que para lo demás ya habrá ¿tiempo?).

P.d. como señalé en el grupo de Facebook ha salido una nueva normativa relaciionada con la organización y funcionamiento de los EOEPs, ya les contaré cosas al respecto más adelante.

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