sábado, 2 de octubre de 2010

Manifiesto (porque no nos podemos quedar callados)

El profesorado del IES Cabo Blanco llama a todos los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación en la Comunidad Canaria a suscribir el siguiente comunicado:

Compañeros, compañeras, el vaso ha rebosado. No podemos aceptar las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación para el curso 2010-2011. A nuestro parecer deterioran de manera irreversible un servicio social que debe ser universal y de calidad, como es la educación. Entre estas medidas, por su carácter lesivo, destacamos las siguientes:


· Proyectos y Programas de Mejora desaparecidos de todos los centros de Canarias.

· Alumnado sin comedores escolares y desayunos. (Milagros Brito dixit: La función de la Consejería no es "dar comida, sino formar").

· El aumento desaforado de la ratio en las aulas. Ahora mismo Canarias está a la cabeza del estado español con la mayor cantidad de alumnado por clase.

· La disminución del número de profesores contratados aunque haya aumentado la cantidad de alumnos matriculados.

· El despido masivo de los trabajadores sociales, cuya función ha sido primordial para el mejor funcionamiento de los centros.

· Excesiva disminución en el libramiento de los gastos destinados al funcionamiento del centro.

· La no contratación de los profesionales de PT, quedando reducidos a la mínima expresión y en la mayor parte de los casos ni eso.

· La contratación de los sustitutos solamente para las horas lectivas y la mayoría de las veces compartiendo varios centros, lo que acarrea una precariedad de la labor docente como nunca se ha conocido en la escuela pública canaria.

· Y por último, el colmo: El Plan de Sustituciones de Corta Duración, que supone no cubrir las bajas del profesorado, especialista en su materia provocando un trastorno en el funcionamiento normal del centro, utilizando para ello parte del horario que el resto tenía ocupado por sus obligaciones. (Atención de padres, Reuniones de coordinación, Trabajo de Equipos educativos, Preparación de Actividades Complementarias, y un largo etc).


¡YA ESTÁ BIEN! ¡LA TUERCA NO ADMITE MÁS VUELTAS! ¡SE HAN PASADO DE ROSCA! ¡HAY QUE HACER ALGO! ¡ESTA VEZ NO PODEMOS CALLARNOS!


Proponemos:

· Negar desde los claustros “El plan de sustituciones de corta duración”.

· Votar democráticamente la no aceptación de dicho plan por todos los miembros del claustro.

· Abrir un debate de ideas sobre el modo de actuar.

· Elaborar un blog de lucha del profesorado de Canarias, donde todos los compañeros y compañeras propondrán sus iniciativas.

· Unirnos de modo más comprometedor a las protestas de los padres por los recortes de la Consejería.

· Concienciar al alumnado de la situación y de nuestra lucha que es de todos.

· Y en concreto: Utilizar la 3ª hora lectiva del JUEVES, día 7 de octubre de 2010 y dedicarla a informar y reflexionar con el alumnado sobre estas importantes cuestiones.

SABEMOS QUE ESTAMOS EN CRISIS, ENTENDEMOS LA TIJERA, PERO NO EN ALGO TAN FUNDAMENTAL COMO LA EDUCACIÓN, QUE ES NUESTRO FUTURO.
P.D. a esto me refiero cuando digo eso de "a voz en grito", me sirve hasta por escrito aunque estaría genial que se publicara en los periódicos. Expandir nuestra realidad a la sociedad y convertirla en nuestra aliada en nuestras reivindicaciones.

No hay comentarios: