lunes, 20 de septiembre de 2010

Dificultades de comunicación en el aula

En ocasiones nos podemos encontrar alumnos que, aún no presentando ninguna necesidad educativa derivada de discapacidad, sí necesitan de un pequeño empujón para alcanzar el nivel que le corresponde.

Estas necesidades suelen ser visibles desde la etapa de Infantil y, normalmente, proliferan en cuanto a la capacidad de comunicación y expresión del alumno. ¿Qué hacer desde el aula? (no olvidemos que dichas necesidades no podrían ser cubiertas por el especialista en educación especial porque no existe informe justificado ni psicopedagógico para su atención) pues aquí van un par orientaciones:
1. Utilizar los contextos naturales para fomentar y aumentar las necesidades comunicativas

2. Establecer actuaciones durante todo el curso

3. Establecer dentro de las unidades didácticas objetivos relacionados con el lenguaje

4. Dar oportunidades para comunicarse

5. Estimular la interacción entre iguales

6. Alentar el uso adecuado del lenguaje (expresiones, vocabulario, tono, etc..)

7. Valorar de forma positiva los intentos comunicativos y expresivos

8. Incorporar a las familias en el trabajo de la comunicación (hacerles partícipes de la evaluación del lenguaje, enseñarles a reconocer los progresos, fomentarles el uso del modelado, las repeticiones, expansiones y reformulaciones ante sus hijos, y educarle sen cuanto al uso de preguntas adecuadas)

Siguiendo estas pequeñas indicaciones podremos lograr proporcionar una atención educativa adecuada a las necesidades de nuestro alumnado y por supuesto, haremos que nuestro alumnado se sienta capaz.

2 comentarios:

La seño Vanespecial dijo...

HOLA BLEN, POR CASUALIDAD ME HE ENCONTRADO CON TU BLOG, Y YA TIENES OTRA SEGUIDORA!!!
TE INVITO AL MIO CUANDO QUIERAS!!!
SALUDOS!!!

Blen dijo...

Gracias Vanespecial, bienvenida!!espero que hayas podido encontrar cosas interesantes en el mío. Saludos blogueros!!!