lunes, 27 de septiembre de 2010

Programa PEDREA

Bueno hace unos días ha salido la convocatoria para que todos los centros educativos, que lo pidan, puedan desarrollar el Programa de Prevención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Lectura (PEDREA). Picar aquí para ver.

¿En qué consiste?
pensarán pues aquí les explico.
Este programa está destinado al alumnado del segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria con el fin de superar sus dificultades en dicho proceso y se sitúen al mismo nivel que el resto de su clase.
El programa consta de 100 lecciones para intervenir en la prevención de dificultades de aprendizaje en los primero niveles, será desarrollado siguiendo las indicación que a continuación se señalan:
- El Programa debe desarrollarse durante dos cursos escolares
- Dedicarle 30' DIARIOS del horario escolar (el destinado a apoyo) para cada grupo. Un ejemplo: centro de línea 1 se usarían 10 horas semanales para tal fin.
- El Programa lo desarrolla 1 docente o máximo 2 si que sean miembros del equipo directivo, recibiendo una formación previa de 20 horas sobre cómo desarrollarlo.
- El centro recibirá los materiales de apoyo por medio de ficheros informáticos, así como orientaciones para el profesorado
- Los grupos serán entre 4-6 alumnos, pudiendo desarrollarse dentro o fuera del aula
- En caso de que el especialista en Educación Especial tenga en su estadillo menos de 5 alumnos con AC y ningún ACUS, podría dedicar el 50% de su horario para tal fin

¿Qué se trabajaría en ese programa?
- control en la velocidad y exactitud lectora
- comprensión oral
- conciencia fonológica (segmentación)
- comprensión lectora

¿Qué les parece? ¿tenemos una nueva alternativa de atención para los especialistas en Educación Especial?

No hay comentarios: