jueves, 9 de septiembre de 2010

Lecturas aclaratorias

Al leer las Instrucciones del inicio del curso 2010-2011, leí lo siguiente...
"Acciones para la prevención de las dificultades de aprendizaje en el primer ciclo de primaria" y me pregunté ¿qué es esto? Y buscando y buscando, he encontrado esta información.
(Picar aquí para leer todo)

Todo comienza con la implantación de la LOE en el sistema educativo español. En ella surgieron una serie de medidas a desarrollar que, evaluadas en el tiempo, quedaban "cojas" a la hora de la realidad. Es por ello que se realizó un Informe sobre el estado y situación del sistema educativo (2008-2009) que recogen medidas a tener en cuenta de forma preferente con el fin de mejorar las señaladas en un principio. Dentro de estas nuevas "medidas" están:
- Establecer indicadores imprescindibles para garantizar la calidad y el carácter educativo de las etapas
- Planes de actuación en cuanto a los resultados obtenidos en las evaluaciones de diagnóstico que se deben de realizar en 4º de Primaria y 2º de la E.S.O.
- Reducir el fracaso escolar al detectar de forma temprana las dificultades de aprendizajes que el alumnado pueda presentar así como medidas para superarlas
- Promover medidas incluidas en el Plan de Prevención del Abandono Escolar
- Aumentar el gasto público en educación al entender esta como la mejor inversión de futuro
-Proveer los recursos de apoyo al alumnado con discapacidad que requiera a lo largo de todas las etapas educativas
- Garantizar la calidad y rigor de la enseñanza del profesorado y negociar el estatuto del Funcionario Docente

Este Informe refleja el análisis de algunos objetivos establecidos a alcanzar en el 2010, propuestas de mejora que quedarán reflejadas en todas las etapas educativas pero yo solo me voy a centrar en dos:
A. En infantil, y la importancia de esta etapa para conseguir la calidad y la equidad del sistema educativo
B. En primaria, y la prevención de las dificultades de aprendizaje y necesidad de poyo y refuerzo educativo.

A. Se señala esta etapa como elemento importante a la hora de detectar de forma precoz las dificultades de aprendizaje que puedan manifestarse, debiendo introducir las atenciones y apoyos necesarios así como la participación de los padres en dicho proceso.
El Consejo Escolar del Estado señala la necesidad de reducir las ratios en las aulas de infantil a un máximo de 15 alumnos, ya que los ratios actuales dificultan gravemente la consecución de los objetivos de esta etapa (aunque son las distintas administraciones educativas de las C.C.A.A. quienes deben establecerlo); siendo aún inferiores cuando se escolarice al alumnado con nee.
En cuanto a la detección de necesidades en esta etapa, El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio y a las administraciones que se dote de personal técnico y orientadores dentro del ámbito de la atención a la diversidad y la prevención de problemas de aprendizaje.
"Debo suponer entonces que es cuestión de tiempo que todas estas indicaciones se lleven a cabo en los centros educativos...¿? no lo sé, pero creo que serían un gran paso hacia la calidad educativa a nivel estatal pero mucho más a nivel autonómico"

B. La Loe señala esta etapa como medio para afianzar el desarrollo personal y bienestar del menor sí como la adquisición de habilidades culturales básicas relacionadas con la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, además de la afectividad, la creatividad, el sentido artístico, las habilidades sociales y los hábitos de trabajo y estudio. Por lo que es de vital importancia prestar atención a la diversidad del alumnado, a la atención individualizada y la prevención de dificultades de aprendizaje.
En este documento se hace referencia al Programa Nacional de Reformas cuyas bases son:
-Fomento de la adquisición de las competencias básicas (esto ya está en marcha)
-Detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan e intervención en cada caso con las medidas de refuerzo y mecanismos de apoyo oportunos (se señalan 2 horas semanales al encargado de tan fin dentro de la organización del centro educativo)
- Fortalecimiento de la enseñanza de idiomas (esto también ya está en marcha)
- Atención a la diversidad del alumnado como principio y adaptación de la enseñanza a sus características y necesidades. Atendiendo además, a las nee asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo
- Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, de forma trasnversal

El Consejo Escolar del Estado señala la importancia de planificar actividades de refuerzo y recuperación que formasen parte de las actuaciones ordinarias de los centros, de ahí el Plan PROA, cuya finalidad se basa en paliar las necesidades asociadas del entorno sociocultural, por medio de:
-Programas de acompañamiento en primaria; se dirige al alumnado del último ciclo, cuyas actuaciones se centran en los apoyos y refuerzos en horario extraescolar para que el alumnado mejore sus destrezas y potencie sus hábitos de lectura y trabajo. Pudiendo desarrollarse de dos formas: por monitores o por profesores del centro. (¿esto no son las actividades de apoyo educativo que se desarrollan por las tardes en los centros, aunque indistintamente de la etapa?)
-Programa de acompañamiento escolar en secundaria
- Programa de apoyo y refuerzo en secundaria

Esta misma entidad, al igual que en la etapa anterior, señala la importancia de las reducciones de ratios estableciendo como máximo 20 por aula, reduciéndose aun más en caso de alumnado con nee.
"Ojalá se aplicasen muchas de las indicaciones que aquí se han señalado, supondría un antes y un después en cuanto a la educación como se ha visto hasta ahora. Aunque claro, bien llevado a la práctica que ya sabemos que a veces la teoría está bien pero no es efectiva".
Claro que sigo teniendo dudas en cuanto a lo que se hace en los centros educativos y lo que se hará en el futuro y por ello, desde que sepa algo más, les informaré.
¿Y tú? ¿sabías algo de este Informe?

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