Viendo lo que poco a poco se "demanda" de los centros educativos con el paso del tiempo creo que esta será la realidad de muchos de nuestros alumnos y estos son los distintos servicios que se podrían dar de aquí a unos cinco años:
- Recogida temprana: los alumnos cuyos padres tienen unos horarios mañaneros en sus puestos de trabajo, se les ofrece la posibilidad de dejar a los niños en las instalaciones del centro escolar bajo la supervisión del personal de la empresa privada contratada a tal efecto y/o docentes voluntarios para desarrollar tal actividad.
- Desayuno sano: en muchas ocasiones se desarrolla esta actividad dentro de la recogida temprana, teniendo en cuenta las horas tempraneras a las que hay que salir de casa para poder cumplir con todos. Creo que esta actividad se implantará con el tiempo para todos los alumnos para inculcar en el alumno eso de la dieta sana y equilibrada.
- Jornada lectiva: como muchos sabrán se desarrollan 25 horas lectivas de forma semanal, repartidas entre las distintas asignaturas educativas y media hora de recreo diario (sí, ya sé lo que piensan y sí, probablemente durante el recreo también se aproveche el tiempo para desarrollar alguna actividad educativa, tal vez: fomento de deportes y juegos canarios?) Se me olvida estas se desarrollan por los docentes y maestros.
- Comedor escolar: para recargar el estómago y aprender más cosas sobre la buena alimentación y la prevención de enfermedades relacionadas directamente con lo que comemos (obesidad, diabetes, etc.) Desarrollada por la empresa de catering aunque con la presencia de algún encargado de comedor (maestro adjunto al centro)
- Actividades de refuerzo educativo: para el alumnado que se queda rezagado en el proceso de enseñanza educativa, acudirán a actividades para repescar lo que no ha podido en las clases (¿?) Las clases "particulares" las darán maestros voluntarios o licenciados universitarios en busca de su primer empleo.
- Actividades de ampliación educativa: en este caso es para el alumnado que destaca y se le ofrece la posibilidad de ampliar conceptos educativos (son clases "particulares" pero para los más "aplicados") y serán desarrolladas por los mismos trabajadores que nombre en el apartado anterior.
- Actividades extraescolares: las clásicas de siempre el inglés, la informática, el kárate, el baloncesto, el ballet, etc... que todos hemos disfrutado alguna vez. Desarrolladas por empresas privadas o tiramos de lo mismo, de universitarios en busca de una oportunidad.
- Recogida tardía: para aquellos alumnos que después de las clases de refuerzo, de la clase de informática y la de kárate, nunca viene mal tener un espacio en donde descansar y esperar a que vengan los papás a recogerte. Ya sabemos de las jornadas maratonianas de las empresas.
Además de algunos extras como:
- Actividades de fin de semana: actividades lúdico-didácticas desarrolladas las mañanas de lo sábados. Con el fin de ajustarnos a la realidad laboral de muchos de los padres. Desarrolladas por empresas privadas (por eso de la tendencia de las subcontratas) o por los buenos universitarios canarios.
- Campamentos estivales: de esta manera se pretende acoger al alumnado del centro tanto tiempo como sea necesario (atendiendo por supuestísimo al horario laboral de los padres) durante los meses de verano, periodo de Navidad, Semana Santa, Carnavales, puentes festivos, acueductos festivos y cualquier festividad que me haya dejado por el camino.
Con lo cual, si echamos unas buenas cuentas. Los centros escolares deberán estar abiertos los 365 días al año, con un promedio de 12 horas al día, participando en su labor no solo funcionarios docentes (interinos y sustitutos incluidos) sino también alumnos de FP, alumnos universitarios, empresas privadas y subvencionadas. Y yo me pregunto. Una vez cubiertas las necesidades de esta sociedad... ¿cuánto tiempo dedicarán los padres a ser padres? ¿?
No hay comentarios:
Publicar un comentario