jueves, 16 de junio de 2011

Decisiones para el futuro

Quizás me esté metiendo donde no me llaman. Quizás peque por exceso que por defecto y quizás esté respondiendo a una pregunta que nadie me ha formulado pero... creo que es necesario que alguien pueda dar alguna pista a toda esa camada de gente jóven que está planteándose, entre examen y examen, qué rama profesional elegir, qué profesión ejercer el resto de su vida.

A día de hoy, y después de mi experiencia, no les recomendaría eso de hacer Magisterio. No, si no lo hacen con verdadera vocación, no sin saber que el camino es más largo de lo que en un principio se puede pensar.

A lo largo de la historia han existido ramas de estudio que tienen más salida profesional que otras. Que tras los estudios, permite una inserción más o menos inmediata al mundo laboral en el ámbito elegido, o lo que es lo mismo trabajar de lo que se ha estudiado, de lo que gusta hacer. Según las distintas tendencias del mercado existen profesiones que se colapsan, que no ven salida y permanecen estancadas, en mi época era Derecho e Historia. Hoy el abanico se ha ido ampliando progresivamente y una de las incluidas es la de maestro.

Con ello no quiero decir que no exista un puesto para todos, creo que sí, si el sistema educativo español fuera distinto, más capaz de atender a las necesidades, si invertiera más, si no racaneara tanto, si se cubrieran todos los puestos, si... pero como debemos partir de la realidad hacia nuestros sueños, esto no es así. Somos muchos pa' tan poco plato.

Es por ello, que no lo recomiendo si no sabes qué te espera después de la Facultad.

Para los valientes, echen un vistazo a este post anterior para que puedan hacerse una idea de qué optativas elegir, qué actividades complementarias plantearse e ir recorriendo, pasito a pasito, el camino que les queda por andar.

Ánimo. Deseálo todo y no esperes nada.

3 comentarios:

Una maestra en paro cargada de ilusión dijo...

Blen cuando me decidí, más bien...no fue una decición sino algo que supe desde siempre...que quería hacer...,asi que digamos cuando salí de selectividad y marque la universidad de magisterio como mi elección, sabía de sobra que la carrera de magisterio no tenía salidas, todo el mundo por activa y por pasiva me lo decía, es más para colmo en esas épocas las oposiciones a magisterio ed.primaria,mi especialidad, estaban congeladas hacía ya 10 años en mi comunidad. Aún así nunca dudé de lo que quería hacer y es que siempre pensaba que me daban igual las salidas y que si estudiaba otra cosa a disgusto abandonaría a mitad de camino.

YO me sentía orgullosisima, de tener claro lo que quería hacer de mi vida desde muy pequeña, mientras mis compañeras de estudios, dudaban y dudaban antes de marcar esta o otra carrera guiandose por las salidas, las orientaciones de sus madres o familiares...etc.

Pues así resultó ser que mientras yo inicié magisterio y lo acabé de un tirón, mis otras compañeras se cambiaron dos o tres veces de carrera, dejaron la carrera y se fueron a ciclos formacivos...y todo por las "salidas". Así que yo no le recomiendo a nadie que se guíe por eso.

Sabes lo que yo siempre decía a todo el mundo cuando me repetían que no hiciera magisterio, y que sigo diciendo a todo el mundo ahora?

Tú estudia lo que realmente te gusta y a trabajar de camarera o cajera de super siempre tienes tiempo.

Y es que estudies lo que estudies, nadie está libre de eso...porque la entrada en el mundo laboral es mucho cuestión de EMPEÑO pero también de suerte!!

Asi que aquí me tienes empeñandome a fondo para conseguir lo que quiero a ver si tengo suerte! jejeje ;)

Blen dijo...

La verdad es que todos tenemos nuestra experiencia (si yo te contara jajaja) :) y tb es verdad que cuando tienes algo muy claro se asume con más valor y capacidad lo que te viene encima. Es por ello, por lo que hice este post, quería animar a los que lo tienen claro a seguir adelante. Pues solo así se puede aguantar este camino tan tortuoso. Ya sé que para algunos no es así pero para el resto de diplomados y/o licenciados que aún seguimos en la recámara a veces se nos hace cuesta arriba.
Espero no desanimar a nadie pero tengo claro que para ejercer sin implicación, mejor que se dediquen a otra cosa en la que aportar el 100%. Un cordial saludo, y me ha encantado tu comentario.

Una maestra en paro cargada de ilusión dijo...

claro que hay días mejores y peores pero la vida es así... :)

lo que da verdadera pena es ver que hay maestros ejerciendo con desgana, cansados ya o no se porqué,...que les da igual todo, que ven un niño con dificultades y lo que hacen es "pasar la bola" a otro sin preocuparse...mientras otros nos pelearíamos por su plaza...y estamos hábidos de ayudar, de educar, de mejorar...