LLevo tiempo trabajando en el ámbito de la atención a la necesidades educativas y sigo viendo que algunos conceptos no han llegado a los centros escolares. Por supuesto que no es culpa del colegio, la tienen los profesionales, entre los que me incluyo, que no forman a los demás profesores que intervienen con este alumnado.
Por mi parte, decir que poco a poco, año a año, intento dar entender cual es mi concepto de educación, cual es mi filosofía de trabajo (si se quiere llamar así) y esta no es más que la Educación Inclusiva.
Ahhh sí, esa que dicen que se cumple porque el alumno está dentro de una clase, sentado en una silla, con materiales en la mesa pero ajeno a todo lo que le rodea. No, eso no es la Educación INCLUSIVA.
Entonces.... ¿qué es la Educación Inclusiva?
Si quieres saberlo, observa estos videos, cortos y concretos, sobre lo que significa apostar por la educación inclusiva desde un centro educativo.
¿Realidad o ficción? Todo depende de las ganas que tengas de trabajar. Si tu tendencia es a implicarte en el trabajo, será una realidad porque, paso a paso, te pondrás a ello. Y, aunque en un principio resulte nuevo, extraño y trabajoso, cuando veas los resultados te sentirán la persona más orgullosa del mundo.
Si eres de lo que solo cumplen tu horario, todo esto te parecerá una buena propaganda, una sarta de estupideces y una gran fantasía. Para tí, solo decirte que ha llegado el momento de plantearse la jubilación.
Sin agravios, sin insultos, solo te cuento la realidad que te rodea. Observa:
http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/3098161/05/11/El-Ministerio-de-Educacion-constituye-el-Foro-para-la-Inclusion-Educativa-del-Alumnado-con-Discapacidad-.html
http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/3098161/05/11/El-Ministerio-de-Educacion-constituye-el-Foro-para-la-Inclusion-Educativa-del-Alumnado-con-Discapacidad-.html
Desde el gobierno central se están dando cuenta de la importancia de la Educación Inclusiva, de la necesidad de hacerla aún más real de lo que es. De hacerla extensible a todos los centros educativos de este país y ello supondrá cambios. ¿Cambios? ¿Qué tipo de cambios? No lo sé pero estaré encantada de que los haya si con ello, logramos que el alumnado con neae sea el alumnado de todos y no solo de la profesora de apoyo (o mal llamado PT).
Para aquellos que se han dado cuenta de que quieren saber algo más sobre cómo llevar a cabo la Educación Inclusiva pues se ha dado cuenta de que de esta manera mejorará su práctica eductaiva, les recuerdo un post anterior. Unos cuadernillos que nos ayudan a entender un poco más cómo llevar a la práctica la inlcusión en las diversas etapas educativas.
Espero que les guste y les sirva para difundir el mensaje entre sus compañeros de centro, entre su comunidad educativa y más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario