lunes, 30 de agosto de 2010

El docente del futuro

Cuando hablo con algunos compañeros sobre el destino que le depara al docente del futuro siempre acabo poniendo sobre la mesa la misma idea. El docente del futuro deberá ser polivalente, multidisciplinar, hiper-mega-formado y sobretodo bilingüista.

¿Por qué? Fácil de responder.

En primer lugar:

Con la introducción del plan Bolonia el docente finaliza sus estudios con una doble titulación, si es lo bastante listo como para hacerlo. Para los que no lo sepan, con este nuevo plan de estudios solo existen dos ramas generalistas, Ed. Infantil y Ed. Primaria, debiendo realizar una de ellas para acceder a una especialización... inglés, ed. física, música, especial, etc... (según tengo entendido para más info acudir a fuentes universitarias)

De esta forma el sistema educativo tendrá a su disposición dos especialistas por el precio de uno (una gran ventaja). Aspecto que, considero, se explotará al máximo en estos tiempos de recortes.

En segundo lugar:

Los masters y formación post-grado supondrán la diferencia entre el groso de nuevos docentes, acuerdate que puntúan para las pruebas de acceso (por fin seremos masters del universo). Deberemos crearnos un currículum vitae constantemente actualizado con el fin de destacar.

En tercer lugar:

Atendiendo a las tendencias de este nuestro sistema educativo, el conocimiento de un segundo idioma supondrá un gran seguro a la hora de obtener destinos y/o mantener comisiones. Ya saben que el gran Paulino quiere unas islas bilingües/trilingües. Habrá que ponerse a ello ¿no?


Y por último, como en este convento cada vez caben menos, lo que se pretende es mayor rendimiento y resultados con pocos recursos. En pocas palabras, o te pones las pilas o ciao ciao.

No hay comentarios: