lunes, 6 de junio de 2011

¿Cambian las opos? pues parece ser que sí

Agárrense bien porque vienen curvas. No se me ocurre otra forma de definir lo que nos espera. Si ya teníamos un poco de lío con esto de las nuevas listas de sustituciones (recuerden que por ahora son solo para secundaria, ya nos llegará tranquilos) pues llegan órdenes de las altas esferas. Desde el mismísimo Ministerio de Educación se ha elaborado un borrador para concretar (y yo diría que homogeneizar un poco) el sistema de acceso al cuerpo de maestros, tanto de primaria como secundaria.

Después de una lecturita rápida, soy de las que opino que los problemas hay que afrontarlos cuando lleguen y no antes (sí, claro y fastidiarme el estupendo veranito que llega, ni hablar). El sindicato Stec a puesto a disposición de todos el documento y este es mi resumen:

No existe la posibilidad de aprobar sin plaza, es decir, solo aprueban el número de plazas convocadas los demás suspendidos (no sé hasta que punto podrá ser así)
Puede existir la posibilidad (según se lee entre líneas) de que pueda haber un acceso libre y otro interno para el sistema de acceso (eso es lo que yo entiendo y solo yo lo digo)
Sistema compuesto por oposición-concurso, organizado de la siguiente manera:
Primera parte de oposiciones:
Parte A consta de: desarrollo entre 10 y 15 preguntas sobre TODO EL TEMARIO
Parte B consta de: ejercicio práctico
FASES ELIMINATORIAS
Segunda parte de oposiciones:
Exposición oral de un supuesto práctico a elegir entre 3 propuestos por el tribunal, se tiene 1 hora y hay que entregar un guión al mismo
Fase concurso, se valora:
Experiencia: llegando a un máximo de 3 puntos, de la siguiente manera; los 4 primeros años 0'4 por cada año, del 4º año al 8º 0'2, del 8º año al 12º 0'1 y del 12º año o más 0'01 (al menos se castiga a los que han dejado correr el tiempo entre convocatorias)
Formación: máx de 3 puntos (no se especifíca nada de cursos de formación en esta parte)
En caso de empate se establece:
1º máx nota total de las opos
2º máx nota de uno de los ejercicios
3º máx nota de los méritos
4º máx nota de los subapartados de los méritos

Lo mejor para el final.
Fase de prácticas, de duración 1 año, debiendo realizar una memoria final que debe ser defendida ante un Tribunal así como superar otro examen de un supuesto práctico a elegir de 3 propuestos por el mismo. Quedan excentos de este período de prácticas lo que demuestren al menos 1 año de experiencia en la especialidad aprobada aunque... no del supuesto práctico (según entiendo entre tanto idioma extranjero, que me cuesta leer la normativa y darle sentido LÓGICO).

Esto es quizás lo más importante a tener en cuenta, solo será cuestión de tiempo que nos llegue mayor información, más detalles y ver si será así para todas las comunidades.

Para terminar les dejo con un artículo de El País (digital)que aporta unos cuantos datos más

No hay comentarios: