Seguimos con los post sobre los materiales que considero básicos en un aula de apoyo a las NEAE.
No podemos olvidar que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acude al aula de apoyo con el fin de mejorar su rendimiento, aprender contenidos ajustados a su nivel competencial y/o a reforzar aspectos previos o transversales que le permitan ir entendiendo y siguiendo el ritmo del aula ordinaria. El aula de apoyo es un medio por el que el alumno avanza hacia su grupo-clase.
Por todo ello, es normal que debamos tener un buen "arsenal" de cuadernos-cuadernillos que nos ayuden a reunir todas aquellas actividades que ayuden al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque estos no serán lo únicos.
1º Materiales Editados
Queda claro que un docente no puede ni debe abarcarlo todo, es imposible. Así que debemos recurrir a medios que nos faciliten mucho el trabajo, que sirvan de orientación, que nos ayude a sistematizar y programar.
Cuadernillos de lenguaje, ortografía, de expresión escrita, de matemáticas, de resolución de problemas, de cálculo, de otras materias, etc... existen una gran variedad, no solo por su contenido sino también por el enfoque. El amplio abanico de editoriales (Edelvives, Edebé, Santillana, Oxford, etc...) nos ayudará en gran medida en esta nuestra labor. Como siempre prefiero CALIDAD cantidad, dejemos los problemas de las pesetas para el reciclaje, por favor. Una buena limpieza al final del curso siempre viene bien y en ocasiones podemos rescatar mucho... miren este post.
2º Materiales de refuerzo o ampliación
Pensar que los cuadernillos que comento nos son suficientes, es caer en un craso error. No. No y no. Recordarles que el alumnado que acude al aula de apoyo acude porque se ha producido un desfase entre lo que debía aprender en su grupo-clase y su ritmo de aprendizaje. Esto quiere decir que requerirá de otras estrategias como son la repetición, el mayor tiempo de respuesta, la utilización de apoyos visuales y/o verbales, etc...
Los materiales de refuerzo y/o ampliación serán nuestro especial "quebradero" de cabeza. Ajustar las actividades al nivel del alumno, en ocasiones para simplificar, en otras para aumentar la complejidad, elaborar fichas nuevas, utilizar el lenguaje sencillo y directo que necesita el alumno, aportar las ayudas visuales que le permitan interiorizar los conceptos, etc...
3º Materiales que estructuren la dinámica del aula
La labor del docente en Educación Especial es partir siempre de las necesidades del alumnado que atiende. Si el alumno es el centro de nuestro universo es normal que ajustemos, dentro de nuestra medida y fomentando todo lo que podamos la inclusión, el universo que rodea al alumno. Ignorar las necesidades de un alumno es empezar con mal pie.
Por ello, elaborar agendas del día, carteles, señales para colocar en el centro, etc... también formarán parte de nuestra labor (bueno, si queremos hacer bien nuestro trabajo).
4º Material manipulativos
Bueno, en este tema no me voy a centrar demasiado ya que saben a qué me refiero. Todos esos materiales (reales o de juguete) que nos permita crear situaciones simuladas de la vida real y permitan la puesta en práctica de los conocimientos que vamos enseñando a nuestro alumnado. Como muestra un botón, este material del Euro es de un Todo a 100, las posibilidades son ilimitadas
Bueno, hasta aquí esta tercera parte. No sé si les está quedando claro... es que un aula de apoyo a las neae es un poco más compleja de lo que parece a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario