viernes, 30 de septiembre de 2011

Mis documentos para descargar

Lo admito es mi primera vez y estoy un poco nerviosa. Espero que no tengan demasiados problemas para acceder y descargar este, y los próximos archivos que iré subiendo. Ufff parece sencillo pero no lo és.... vamos como ser de especial jajajajja. A ver si les gusta y le es útil.Actas de coordinación entre especialista y profesorado

jueves, 29 de septiembre de 2011

Funciones del profesor/a de apoyo a las NEAE

En ocasiones la falta de información hace que todo vaya mal, cuando no tendría porqué. Así que les dejo una post con esa información básica y mínima que hay que saber sobre el/la especialista en Educación Especial.

"El maestro/a de Educación Especial es aquel que presta atención al alumnado con neae e intenta integrarlos proporcionando un refuerzo pedagógico. Es un profesional de apoyo interno a la escuela que forma parte de los equipos educativos de los grupos de alumnos con los que interviene. Necesita para su trabajo que éste sea establecido en cooperación y coordinación con el resto de los profesionales del centro y con aquellos fuera del centro están muy implicados en el proceso de desarrollo de sus funciones (las del profesor de ed. especial)".

Sus funciones están establecidas en la orden del 13 de diciembre de 2010, y son las siguientes:
- Colaborar con el tutor y el profesorado de área en la elaboración de la adaptación curricular que precise el alumnado con neae del grupo-aula.

- Atender de forma directa al alumnado con neae en su grupo clase, pequeño grupo o individualmente (según las necesidades)

- Elaborar y aplicar los Programas Educativos Personalizados (PEP) que se recojan en la AC/ACUS, y si es preciso, colaborar con el profesorado de área en la elaboración y aplicación de los PEP con contenidos curriculares de sus áreas o materias

- Realizar la evaluación de sus PEP y colaborar en la evaluación y seguimiento de las AC/ACUS junto que el profesorado que la ha desarrollado y participar con el tutor en las sesiones de evaluación y elaboración de informe cualitativo de evaluación de cada alumno

- Asesorar a la familia en relación a su participación y colaboración en la respuesta educativa

-Coordinarse y cooperar en la respuesta educativa del alumnado con neae con otros profesionales de apoyo que incidan en el centro (AL, visual, auxiliar educativo, trabajador social, etc.)

- Participar con el tutor en el traslado de información del seguimiento final de las AC/ACUS que acceda a la cabecera de distrito

- Colaborar en el asesoramiento del profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y las neae

-Colaborar en la elaboración y seguimiento del plan de atención a la diversidad y participar en la CCP y los equipos docentes que le correspondan

- Coordinarse con el orientador que interviene en el centro y su caso con el EOEP específico en relación con la evaluación y seguimiento del alumnado con neae

-Elaborar su plan de trabajo y memoria para la incorporación al plan de trabajo y memoria del DO o a la PGA y memoria final de centro

Como verán nuestras funciones practicamente se basan en el apoyo y asesoramiento al resto de docentes que, siendo éstos profesionales deben atender a las necesidades específicas de apoyo educativo desde su grupo-aula. No olvidemos que hasta el alumnado con ACUS pertenece a un grupo y dentro de éste, se desarrollan las distintas asignaturas y el alumno con neae tiene que formar parte de la dinámica del aula.

Espero que les ayude a atender un poco más el papel que jugamos en los centros escolares y valoren la labor que desarrollamos.

Fuentedeimagen:necesidades-educativas-especiales.blogspot.com)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Guías de lecturas para todos los gustos

Muchos han hecho como yo y han desaparecido durante el verano. Abducidos por la playa, el mar y el relajarse sin pensar en nada. Pero al volver podemos empezar a habituarnos a la rutina de la mejor forma posible: leyendo. Leyendo para complementar ese Plan lector de centro.

Aquí les dejo unas guías de lecturas elaboradas por la Consejería de Educación en Canarias para distintos niveles educativos.
(picar en la imagen para descargar)

Recuerden que el hábito lector debe iniciarse antes, incluso, de que el alumno comience el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Por ello, los padres y docentes, en sus dinámicas diarias deben introducir el cuento y la lectura.

P.D. Para que los niños y niñas se emocionen se debe elegir muy bien qué leer, por lo que hay que hacer una primera lectura por parte del adulto y decidir si vale la pena teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestros "oyentes".

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuadernillos nuevos en PDF

En esta ocasión registrando las publicaciones que realiza la Consejería de Educación en Canarias he encontrado un material transversal que les puede ayudar a plantear y desarrollar actividades en las aulas. Son cuadernillos con una variada oferta de actividades a completar por el alumnado sobre dos temas muy activos en las dinámicas del aula: la ecología y las buenas prácticas ecológicas y la igualdad entre géneros.

Muy interesantes.

(picar en la imagen para descargar)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un equipo educativo de Mundial

(fuente:juegalaroja.com)

Que orgullosos nos sentimos los españoles (futboleros o no) de que España sea de Mundial. Estupendo pero... ¿alguien ha pensado cómo se ha conseguido? ¿qué es lo que se ha tenido en cuenta para alcanzar ese objetivo?
Creo que muchos Equipos Directivos deberían fijarse un poco en el cómo y en el qué.

1. Un concepto común
Si analizamos un poco a esta selección nos damos cuenta de que todos, TODOS, tenían claro una cosa: querían ganar el Mundial. Nadie dudaba de esa idea, nadie pensaba que era mejor quedarse en casa y ver la tele.
Los Centros Escolares en general y el Equipo Directivo en particular debería tener claro, bien claro que es lo que quiere lograr con su equipo, el Educativo, y para ello debe partir de un concepto común de educación. Un concepto que deben tener claro y ser capaces de transmitir a sus compañeros, los docentes. Un concepto que debe ser entendido, comprendido y concensuado sino comenzarán a existir fisuras que poco a poco irán en aumento, rompiendo el concepto de equipo que debe existir en los centros.

2. Un entrenador capaz de escuchar
Del Bosque parece un señor tranquilo y sosegado y nadie se queja. Es un entrenador que DEBE y SABE escuchar a sus jugadores. Sería de estúpidos no hacerlo cuando son ellos quienes llevan la peor carga, la de marcar goles y ganar el partido.
Un Equipo Directivo que no escucha a sus profesores alcanzará nada más que la mediocridad. Pues ignora, vapulea y ningunea a sus "jugadores" esos que cada día son los encargados de dar lecciones, elaborar exámenes, alcanzar objetivos y mejorar los rendimientos del centro. Qué perdida de tiempo, que planteamiento más absurdo ¿verdad? Lo triste es que no estoy descubriendo nada nuevo aunque no se aplique en la mayoría de los centros escolares.

3. Establecer un objetivo para todos
Desde el portero hasta el delantero tenían claro qué querían. El objetivo eso sí, fue graduándose según se iba avanzando en la clasificación. Sería de soberbios pensar que era cuestión de llegar y besar al santo.
Algo muy parecido deberían hacer los Equipos Directivos establecer objetivos anuales, claros, concisos y ajustados a la realidad. No se puede construir una casa por el tejado porque íbamos a hacerlo con un colegio. Si lo prioritario es atender las necesidades alimentarias del alumnado hagámoslo ya tendremos tiempo de pedir las pizarras digitales. Si lo prioritario es mejorar la involucración y concepto de los padres de la escuela, hagámoslo ya tendremos tiempo de mejorar los resultados académicos. Vayamos paso a paso, pero vayamos. No se consigue ver el mar si no se va hasta la orilla.

4. Respetar las diferencias de cada uno y resaltar sus puntos fuertes
Del Bosque tenía entre sus manos a un equipo muy dispar. Todos eran distintos, todos tenían un carácter diferente, todos tenían una forma de jugar que debía ser moldeada para encajar en el puzzle. No los hizo cambiar, les gustaba como eran, pero necesitaba que sacaran a flote sus puntos fuertes y supieran ponerlo a disposición del equipo.
El Equipo Directivo que sepa hacer lo mismo en su centro, tendrá todas las de ganar. Obtendrá resultados, habrá un clima de trabajo, se generará una sinergia capaz de mover montañas. Pues no hay nada más gratificador que te reconozcan y te aprecien por como eres. El valor emocional no puede ser olvidado pues se consigue más con una sonrisa que con un garrote.

5. Trabajar, trabajar y trabajar en pos de lo que se desea
Los chicos del Mundial entrenaron, entrenaron y entrenaron. Se dejaban la piel en cada partido y sino que se lo pregunten a Piqué o a Xavi Alonso. No hace falta que nos vayamos dando patadas o abriéndonos la ceja constantemente pero un Equipo Educativo que se precie debe trabajar, trabajar y trabajar. No solo porque con ello justifica su sueldo, sino porque si todos compartimos el mismo concepto de educación, partimos de una misma realidad, establecimos unos objetivos entre todos, nos sentimos apreciados y valorados no tiene sentido que nos quedamos de brazos cruzados o dejando que otros hagan lo que nosotros debemos hacer.

6. No dejar las cosas a la suerte
La suerte es fruto del azar. El azar no depende de nosotros. Si dejáramos todo al azar el mundo se acabaría mañana. No creo que la Selección Española quisiera dejar sus posibilidades de ganar un Mundial en una mera posibilidad del azar. ¿Por qué debería un centro educativo hacerlo?

7. Sentirse orgulloso de lo que uno hace o ha podido hacer
Un Equipo Directivo que hace todo lo que he comentado no tendrá más remedio que sentirse así. Igual que los jugadores pues han formado parte de algo muy grande, hay ofrecido todo lo que tenían, han dado lo mejor de sí mismos, lo han intentado y aunque en ocasiones, no es suficiente, no pueden decir que han sido derrotados. No sería de justicia.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pedagogía Terapéutica versus Educación Especial

Esta entrada surge de la necesidad personal de intentar difundir el concepto de Inclusión Educativa. Me da grima ver en las puertas el cartel de "Aula de PT", me cansa ver en los documentos oficiales el nombre de "profesor de PT", me molesta que sigan llamando a los niños "de PT". ¿Saben qué entienden los demás niños cuando lo leen? Para Tontos. Y perdonen que les diga, pero ninguno de mis alumnos debe ser considerado como tal porque entonces... empezamos mal.

Comenzaré por el principio y el inicio es así...

"Las personas con discapacidad han existido siempre pero su atención y tratamiento ha ido cambiando según ha evolucionado el hombre. En los siglos XV y XVI eran considerados la manifestación del demonio por lo que muchos de ellos eran asesinados y ejecutados pues representaban el mal.
Por el año 1550 comienzan a ver nuevas voces sobre estas personas, en concreto en cuanto a las personas con deficiencia auditiva (antiguos sordos-mudos) ya que algunas personas se dan cuenta de su capacidad para aprender. Esta tendencia avanza mínimamente en los siglos XVII y XVIII al producirse internamiento masivos en centros de salud mental o manicomios, al entender que todos padecen una deficiencia mental.
En el siglo XIX se aporta la distinción entre discapacidad y enfermedad mental, un gran avance pues se apostaba por el concepto de educabilidad.

En el siglo XX es cuando surge la Pedagogía Terapéutica. En palabras de María del Carmen Ortíz y Patricia Martín en un artículo de ETHOS educativo 41 (enero-abril de 2008) se entiende que ésta "pretende la educación y reeducación de niños con alteraciones o retrasos en el desarrollo. Comprende (...) todos los métodos que permitan lograr el desenvolvimiento y desarrollo (...) de las facultades y aptitudes (...) de los niños débiles mentales, oligofrénicos, psicópatas, inadaptados, disminuidos, lisiados, hipoacúsicos, sordos, ciegos, amblíopes, con trastornos emocionales, etc." (http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41/41-57.pdf)

Podríamos decir que la Pedagogía Terapéutica fue la madre del cordero, a partir de ella y de sus ideas iniciales se comenzó a entender que todos los seres humanos podían ser educados, si se tenía en cuenta las características que presentaban. Pero... ahí no ha quedado la cosa. El concepto ha evolucionado y no podemos quedarnos estancados.

En los años 60 surgen los principios de normalización e integración. Que pretenden que las personas con discapacidad puedan llevar la vida lo más normal posible y para ello, pertenecerán al sistema educativo ordinario.
Otro avance fue la aparición del término de Necesidades Educativas Especiales que surge con el Informe Warnock en el 78, cuya definición la encontramos en palabras de Sánchez Palomino y Torres (1997) "un alumno tiene n.e.e. cuando presenta dificultades mayores que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que les corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o curriculares en varias áreas de ese currículum".

Pero ahí no queda la cosa, seguimos evolucionando y actualmente estamos ante las NEAE, alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Como verán hemos pasado de una Pedagogía Terapéutica en centros apartados, de una Educación Especial integrada en el sistema general y continuamos hacia una Educación Inclusiva.

La atención educativa de estas personas ha evolucionado tanto que perpetuar una nomenglatura por desidia sería seguir reiterando y pensando como en el siglo XV. Por ello, siempre que puedo añado en todos los documentos oficiales conceptos como: profesor de apoyo a las NEAE, Aula de Apoyo o profesor especialista en Educación Especial. Una pequeña forma de generar el cambio.

P.D. por no querer hablar de normativa que en todas y cada una de ellas, se observan los cambios y se determinan los nuevos conceptos e ignorarlos es incurrir en un incumplimiento de nuestras funciones como profesionales docentes.

(fuente:miclase.wordpress.com)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ideas para la recogida temprana

Para los que en este inicio de curso tengan que vérselas con funciones nuevas... les dejo con este documento realizado por la Consejería de Educación en Canarias sobre cómo plantear la acogida temprana en nuestros centros escolares.
(picar en la imagen para descargar)

Una tremanda batería de actividades organizadas en tiempo y por niveles educativos que nos facilitará el trabajo y nos permitirá innovar con mayor seguridad al tener ejemplos que seguir.
Todo un acierto.

P.D. Tb pueden servir para campamentos de invierno/verano o para las sesiones de psicomotricidad.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Materiales básicos del aula de Apoyo IV

Como ya les dije en un principio un aula de apoyo a las NEAE es más compleja de lo que se pueda pensar. Pero muchas de los materiales que se necesitan se deducen básicamente bajo el sentido común. Quien tenga claro qué va hacer en el aula, a quién va a atender y cómo lo va a hacer, rápidamente surgirá en su cabeza una lista de materiales/recursos indispensables para llevar a buen término su labor.
En este ya cuarto capítulo creo que solo me queda señalar esos pequeños detalles que siendo obvios en muchas ocasiones brillan por su ausencia.

1. MATERIAL ESCOLAR EN CONDICIONES
(fuente:olga-ortizdelacriz.blogspot.com)
El hecho de que nuestro alumnado acude al aula varias horas a la semana (en ocasiones pocas y en otras muchas) no quiere decir que nuestra aula sea un espacio vacío en donde con colocar dos mesas y cuatro sillas tenemos lo que necesitamos. Craso error. Necesitaremos diversos materiales escolares, no en grandes cantidades pero sí que cubran nuestras necesidades a la hora de desarrollar las diversas actividades. No podemos dejar el aula para ir recorriendo clase por clase en busca de una taladradora, no podemos desperdiciar una clase buscando papel de celofán de colores, no podemos reducir una actividad a su mínima expresión porque los rotuladores están secos.
Algo que considero de sentido común pero que brilla por su ausencia en la realidad. Lápices de colores en buen estado y afilados, rotuladores de diversos grosores y que sirvan, tijeras, pegamentos, afiladores, reglas, ceras duras y blandas, gomas, bolígrafos, folios de colores, papel de cebolla, papel de celofán, moldes de letras, paquetes de folios, tinta para impresora, grapadora, taladradoras, anillas para hacer dossieres... todo lo que usamos anualmente y que debe estar siempre presente en el aula.

2. MATERIAL DE ASEO BÁSICO
(fuente:regaloempresas.com)
Aquel que ha trabajado con niñ@s sabe por experiencia que las toallitas húmedas y el papel higiénico deben ser tus grandes aliados en la rutina diaria. Una obviedad que no resulta tan visible en las aulas de apoyo, debiendo en muchas ocasiones comprarlas de mi propio bolsillo. No solo sirven para cubrir las necesidades básicas, sino también para limpiar mesas sucias de pintura, manitas, caritas del recreo, chocolate del dulce, babas, moquitos... vamos una lista bien larga que todos podemos llegar a conocer

3. MATERIAL INDISPENSABLE
(fuente/recetas-saludables.com)
El agua. En esta ocasión hay dos vertientes con este tema. Primero, que el centro se haga cargo y con una garrafita para el aula podremos cubrir nuestras necesidades. No solo las nuestras, recuerden que l@s maestr@s tenemos derecho a beber agua en nuestro puesto de trabajo por eso de las cuerdas vocales. Segundo, acostumbrar al alumnado a llevar una botella para el consumo propio. Siendo realistas, yo apostaría por la primera ya que más del 90% del alumnado se olvidará de traerla y tendríamos que recorrer todo el centro en busca de un alma caritativa que nos preste una garrafita y devolverle el favor.

Como ven cosas de sentido común que hacen que nuestra labor sea más eficaz, eficiente y llena de calidad.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Opos, opos y más de opos

(fuente:cursoshomologados.com.es)

Como de opos vive el maestro, no me queda otra que seguir hablando del tema. A principios de verano saltó la liebre con las intenciones del Ministerio de Educación de cambiar el sistema de acceso al cuerpo docente, con él se pretende que sea más ecuánime, justo y un buen filtro, de forma que solo los mejores podrán acceder, pues solo teniendo a los mejores se podrá reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados. (Ilusos).

Pero... de buenas intenciones no vive el hombre y con la cesión de competencias hemos topado. Así que las primeras ideas han tenido que pasar por el estupendo filtro (leáse con ironía) de los super-mega-sindicatos, sí, sí esos que luchan por una educación de calidad (vuélvase a leer con ironía) y este es el borrador que ha llegado a mis manos.

Para las próximas convocatorias la idea será la siguiente:
- temario nuevo ampliado, pasando de 25 a 60 temas
- sistema de acceso nuevo

En cuanto al temario decir que nadie sabe nada aunque todos rumorean cosas. En post anteriores señalo los posibles temas a estudiar y me aventuro a decir que la parte de deficiencias quedará casi como lo hemos estudiado con anterioridad. La novedad estará en la primera parte del temario con títulos muy interesantes, a ver como lo plantean las editoriales.

Las opos en sí mismas se señala los siguiente:
- No existirá la posibilidad del aprobado sin plaza pues no se podrá aprobar un nº superior al convocado (salvo que se diga lo contrario en la convocatoria)
- Carácter eliminatorio, pasas a la siguiente fase de las opos sólo si has aprobado la anterior

- PRIMERA PRUEBA:
Parte A desarrollar por escrito un tema a elegir entre 2 y responde entre 5 y 7 preguntas de todo el temario
Parte B ejercicio práctico para las especialidades de artística
- SEGUNDA PRUEBA:
Presentación y exposición de una unidad didáctica a elegir entre dos de su programación presentada (duración 1 hora). En el caso de Especial, como siempre será una AC/ACUS (digo yo)
FASE CONCURSO:
Experiencia docente: máx 3 puntos
0'30 por año trabajado en especialidad convocada en centro público
0'15 por año trabajado en otra especialidad en centro público
0'15 por año trabajado en especialidad en centro privado
0'075 por año trabajado en ptra especialidad en centro privado
Formación académica: máx 3 puntos
Nota media de la carrera (Sobresaliente 2 puntos; Notable 1'5 puntos; Bien 1 punto)
Masters 0'50 puntos
Título doctor 0'75 puntos
Premio extraordinario de doctorado 0'25 puntos
Otras carreras realizadas 0'50 puntos
Títulos en técnicos superior (me imagino que será los grados superiores) 0'20
Escuela de idiomas (C1 o C2 0'50 puntos/ B2 0'40 puntos)
Otros méritos: máx 1 punto
Cursos de formación permanente (no se habla de créditos, ni de horas ni puntuaciones)

-FASE DE PRÁCTICAS:
De duración 1 curso escolar, en donde impartirá docencia no más del 50% del horario, debiendo realizar una programación y llevarla a cabo, pudiendo realizar las modificiones necesarias dejándolas reflejadas en una memoria. Que deberá ser presentada al final delante de una comisión (tutor de prácticas+jefe departamento+director+inspector de zona)
Así mismo participará obligatoriamente en uno de los proyectos de mejora de los rendimientos escolares que el centro esté llevando a cabo (¿y si no hay ninguno? dudas, dudas)
ATENCIÓN: están exentos del período de prácticas aquellos que hayan impartido docencia durante 1 año en la especialidad convocada salvo la parte de la presentación a la comisión.

Como verán quedan muchos flecos sueltos y demasiadas dudas pero tranquilos, todo irá aclarándose según se acerque el junio del 2012.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Muchas novedades en Vivencias Especiales

(fuente: elproyectomatriz.wordpress.com)

El que avisa no es traidor. Hemos vuelto con las pilas cargadas, con muchas ideas en la cabeza, con entradas programadas y otras más en la retaguardia.

Como siempre información que pretende ser útil para todos los profesionales del ámbito de la Educación en general y de los especialistas en Educación Especial, en particular.

Trataremos temas de siempre como son las oposiciones, que ya han pasado por al primer filtro de los sindicatos y más o menos se vislumbra la versión canaria de la propuesta aportada por el Ministerio de Educación.

Les acercaré más libros y cuadernillos en pdf que permitirán facilitarle la labor diaria, ya sea por aportar información especializada como por servirnos como recurso ante actividades que podamos desarrollar en nuestras aulas.

Les daré mi particular punto de vista de la situación educativa que estamos viviendo en la actualidad, espero que no les aburra demasiado.

Y, como no, les enseñaré lo que voy organizando, preparando e inventando durante el curso escolar (si es que me llaman). Si termino de dominar cuatro elementos, les ofrezco una novedad muy interesante: descargar e imprimir muchos de los materiales que he presentado con anterioridad o algunos de los nuevos que vaya elaborando.

Queda claro que el que no comparte, no puede ser maestro. Así que, esa será mi otra pequeña aportación al mundo educativo.

Para no cambiar las buenas costumbres, les invito a compartir, comentar, explicar experiencias personales, enlazar y todo lo que se les ocurra, tanto en el blog como el facebook de Vivencias Especiales.

Vamos que ya quedan horas para el finde!!! (que duro se hace la vuelta para algunos)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Chutes de positivismo

Que no se diga que no empezamos el curso con buen pie, con buen talante, con mucha energía pero sobretodo con mucha esperanza. Y es por ello que les doy la bienvenida con esta video tan positivo pues ya verán... todo irá bien.


Empezamos a rodar de nuevo y, como siempre, espero que encuentren muchas cosas interesantes, recursos útiles e ideas para "copiar y pegar".

¡¡Bienvenidos de nuevo!!