lunes, 5 de septiembre de 2011

Opos, opos y más de opos

(fuente:cursoshomologados.com.es)

Como de opos vive el maestro, no me queda otra que seguir hablando del tema. A principios de verano saltó la liebre con las intenciones del Ministerio de Educación de cambiar el sistema de acceso al cuerpo docente, con él se pretende que sea más ecuánime, justo y un buen filtro, de forma que solo los mejores podrán acceder, pues solo teniendo a los mejores se podrá reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados. (Ilusos).

Pero... de buenas intenciones no vive el hombre y con la cesión de competencias hemos topado. Así que las primeras ideas han tenido que pasar por el estupendo filtro (leáse con ironía) de los super-mega-sindicatos, sí, sí esos que luchan por una educación de calidad (vuélvase a leer con ironía) y este es el borrador que ha llegado a mis manos.

Para las próximas convocatorias la idea será la siguiente:
- temario nuevo ampliado, pasando de 25 a 60 temas
- sistema de acceso nuevo

En cuanto al temario decir que nadie sabe nada aunque todos rumorean cosas. En post anteriores señalo los posibles temas a estudiar y me aventuro a decir que la parte de deficiencias quedará casi como lo hemos estudiado con anterioridad. La novedad estará en la primera parte del temario con títulos muy interesantes, a ver como lo plantean las editoriales.

Las opos en sí mismas se señala los siguiente:
- No existirá la posibilidad del aprobado sin plaza pues no se podrá aprobar un nº superior al convocado (salvo que se diga lo contrario en la convocatoria)
- Carácter eliminatorio, pasas a la siguiente fase de las opos sólo si has aprobado la anterior

- PRIMERA PRUEBA:
Parte A desarrollar por escrito un tema a elegir entre 2 y responde entre 5 y 7 preguntas de todo el temario
Parte B ejercicio práctico para las especialidades de artística
- SEGUNDA PRUEBA:
Presentación y exposición de una unidad didáctica a elegir entre dos de su programación presentada (duración 1 hora). En el caso de Especial, como siempre será una AC/ACUS (digo yo)
FASE CONCURSO:
Experiencia docente: máx 3 puntos
0'30 por año trabajado en especialidad convocada en centro público
0'15 por año trabajado en otra especialidad en centro público
0'15 por año trabajado en especialidad en centro privado
0'075 por año trabajado en ptra especialidad en centro privado
Formación académica: máx 3 puntos
Nota media de la carrera (Sobresaliente 2 puntos; Notable 1'5 puntos; Bien 1 punto)
Masters 0'50 puntos
Título doctor 0'75 puntos
Premio extraordinario de doctorado 0'25 puntos
Otras carreras realizadas 0'50 puntos
Títulos en técnicos superior (me imagino que será los grados superiores) 0'20
Escuela de idiomas (C1 o C2 0'50 puntos/ B2 0'40 puntos)
Otros méritos: máx 1 punto
Cursos de formación permanente (no se habla de créditos, ni de horas ni puntuaciones)

-FASE DE PRÁCTICAS:
De duración 1 curso escolar, en donde impartirá docencia no más del 50% del horario, debiendo realizar una programación y llevarla a cabo, pudiendo realizar las modificiones necesarias dejándolas reflejadas en una memoria. Que deberá ser presentada al final delante de una comisión (tutor de prácticas+jefe departamento+director+inspector de zona)
Así mismo participará obligatoriamente en uno de los proyectos de mejora de los rendimientos escolares que el centro esté llevando a cabo (¿y si no hay ninguno? dudas, dudas)
ATENCIÓN: están exentos del período de prácticas aquellos que hayan impartido docencia durante 1 año en la especialidad convocada salvo la parte de la presentación a la comisión.

Como verán quedan muchos flecos sueltos y demasiadas dudas pero tranquilos, todo irá aclarándose según se acerque el junio del 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Belén, quizás mi pregunta parezca absurda pero no tengo mucha experiencia en este tema ya que aprobé sin plaza por primera vez en 2010 y ando muy perdida. ¿Sólo cuentan la experiencia por año completo trabajado o también te dan puntos si has trabajado por ejemplo 6 meses a tiempo parcial en un colegio privado? Muchas gracias.

Blen dijo...

Hola, normalmente tb se estima las proporciones (meses) pero no sé si un contrato parcial en un centro privado contará, más que nada por lo de parcial.
Podrías consultarlo con un sindicato para informarte mejor.
Un saludo