lunes, 23 de agosto de 2010

Información sobre el Decreto de atención a las NEAE

Después de leer el Decreto, quisiera contarles un poco más en profundidad detalles que voy encontrando y, creo, pueden ser de gran interés.
En esta primera parte (porque abrá otros post sobre ello, es la novedad!!) les hablaré de la clasificación que se realiza a la hora de identificar al alumnado con neae. El EOEP realizará un diagnóstico tomando como referencia alguna de estas:

1. Discapacidad mental
2. Discapacidad motora
3. Discapacidad visual
4. Discapacidad auditiva
5. Necesidades educativas especiales por Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD); (supongo) incluyendo en este apartado los siguientes trastornos:
- Trastorno Autista
- Trastorno de Asperger
- Trastorno de Rett
- Trastorno desintegrativo infantil
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

6. Necesidades educativas especiales por Trastorno Grave de Conducta (TGC); (supongo) incluyendo en este apartado los siguientes trastornos:
- Psicosis
- Esquizofrenia
- Depresión o fobias
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
- Síndrome de La Tourette

7. Necesidades específicas de apoyo educativo por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA); (supongo) incluyendo en esta apartado las siguientes dificultades:
- Dificultades específicas de aprendizaje de la lectura o dislexia
- Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía
- Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético
- Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral

8. Necesidades específicas de apoyo educativo por Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
9. Necesidades específicas de apoyo educativo por Especiales Condiciones Personales o Historial Escolar (ECOPHE)
10. Necesidades específicas de apoyo educativo por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE)
11. Necesidades específicas de apoyo educativo por Altas Capacidades
En el borrador de dicho decreto, aparece otro grupo denominado: Alteraciones en el ámbito de la comunicación y el lenguaje; que incluiría (según el borrador) las siguientes dificultades:
- Retraso del lenguaje
- Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental
- Dificultades fonéticas articulatorias
- Dificultades fonológicas
- Retraso en el habla
- Trastorno del habla
- Afasia
- Disglosia
- Disartrias
- Disfemia
- Farfulleo
- Disfonía
Pero como aún queda algunas órdenes (todos esperamos que no tarden demasiado) por salir quizás aparezca en alguno de ellos. Como ven muchos conceptos conocidos y alguno que otro por descubrir (será cuestión de investigar algo más sobre ellos).
Espero que les haya servido de mucho... no vemos en las próximas entregas.

No hay comentarios: