lunes, 2 de agosto de 2010

Nuevos rumores de oposiciones

Como lo digo para que no se alarmen pero sí comiencen a abrir los ojos. Como lo digo para no asustar pero les ayude a no quedarse en el camino.


Ahí va.... se dice, se comenta, se rumorea que habrá un nuevo temario para el sistema de acceso al cuerpo de maestros. Traguen saliva. De los 25 temas que se componen el actual temario pasaríamos a 60, debiendo dar las gracias a dos hechos: el amado plan Bolonia y las estupendas competencias básicas.


Esta propuesta surge en el mes de julio del 2010 y he podido saber de ella por medio del ANPE de Asturias (picar aquí para ver documento- todas las especialidades-). ¿qué tiene de cierto? ni idea pero como dice mi abuela "cuando el rio suena, agua lleva" o "más vale prevenir que curar" y ya sabemos que con esto de las oposiciones, en general, y en nuestra comunidad, en particular, debemos ser previsores, investigadores y espías. Decir que se supone que serán de aplicación para el año 2012 pero como siempre aquí nadie pone la mano en el fuego, asñi como que falta el correspondiente a la versión Canarias.


La relación de temas para Educación Especial, sería la siguiente:

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Ed. Primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos y evaluación.

2. Análisis de los elementos del currículo en la Ed. Primaria. Las competencias básicas. La contribución de las áreas a su desarrollo. Criterios para reflejarlas en el proyecto educativo de centro y en la concreción del currículo. Metodología y evaluación.

3. Organización de los centros de Ed. Infantil y Primaria. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de centro. La programación anual. Participación de la comunidad educativa.

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las necesidades de alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.

5. El plan de convivencia en el centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

7. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

8. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medias organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.

9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Eduación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación.

10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación de la programación a las características de los niños y niñas, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados.

11. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

12. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.

13. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos laborales en la práctica docente.

14. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

15. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.

16. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

17. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

18. El área de la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enroque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

19. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

20. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

21. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

22. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria. comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa. Estrategias de intervención educativa.

23. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La educación en literatura en el contexto escolar. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

24. Desarrollo de la expresión escrita en Educación primara. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.

25. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

26. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de resultados. Estrategias de intervención educativa.

27. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental y estimación y calculadora). Intervención educativa.

28. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.

29. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.

30. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

31. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y su desarrollo normativo. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Medidas específicas.

32. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado y su relación con el currículo. Plan de actuación. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción de este alumnado.

33. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado. El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares.

34. El centro de educación especial: características del proyecto educativo y la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios de evaluación.

35. La orientación en el proceso educativo del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación para este alumnado.

36. Los recursos materiales y personales para ala atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Recursos de los centros. Recursos externos del centro. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.

37. El maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de maestros y otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.

38. La participación de la familia en la educación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de la familia en la toma de decisiones respecto a la escolarización y al proceso educativo de este alumnado.

39. El alumnado de Ed. Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

40. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Ed. infantil. La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este alumnado en la propuesta pedagógica y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.

41. El alumnado de Ed.Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

42. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este alumnado en la concreción de currículo y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.

43. El alumnado en la Educación Secundaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

44. Las necesidades educativas especiales en la Ed. Secundaria Obligatoria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.

45. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales en la Ed. Primaria. Coordinación con el equipo docente y otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos. Informes de evaluación.

46. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit auditivo.

47. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización de la respuesta educativa.

48. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual.

49. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con discapacidad visual. Utilización de los recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.

50. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. El alumnado con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.

51. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa. Recursos y ayudas técnicas.

52. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas de este alumnado.

53. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.

54. El trastorno por déficit de atención. Tipología. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con déficit de atención. Organización de la respuesta educativa.

55. Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. La identificación de las necesidades educativas de este alumnado.

56. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. Organización de la respuesta educativa.

57. El alumnado con altas capacidades intelectuales. Identificación de las necesidades educativas de este alumnado. Organización de la respuesta educativa. Recursos materiales y personales para la atención del alumnado.

58. Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje. Intervención educativa: estrategias metodológicas, coordinación con la familia y con otros profesionales implicados.

59. Dificultades en la adquisición de los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales del cálculo. Intervención educativa.

60. Dificultades en la adquisición del lenguaje escrito. Intervención educativa.

2 comentarios:

Yurena dijo...

Vaya curro de investigación que te has metido... espero que solo sean rumores. De todas maneras si en la escuela o entre los compis se dice algo, aviso. Espero que se saquen la plaza antes... ¡ÁNIMO! Yu.

Blen dijo...

Ok gracias niña. La verdad es que se lee y uno se asusta pero... PODEMOOOSSS!!! jajaja