Bueno, hacía tiempo que no entrevistábamos a alguien del ámbito educativo. Y aquí les dejo con las palabras de una gran profesional.
Pregunta: Preséntate
Respuesta: Mi nombre es Virginia. Soy maestra especialista en Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía.
P: ¿Podrías resumir tu trayectoria profesional?
R: Comencé a sustituir en mayo de 2005 en un centro de Lanzarote y luego en uno de Las Palmas. Ese mismo año aprobé las oposiciones, lo cual fue para mi una gran alegría, pues trabajar y estudiar es duro y hace falta mucha motivación. El año de prácticas (2005-06) estuve en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Arucas, en el aula de apoyo a las neae al igual que el siguiente año (2006-07), pero en este caso fue en Las Palmas. Luego, al concursar me dieron destino definitivo en un centro en Lanzarote y decidí trasladarme. Estuve dos cursos académicos (2007-08, 2008-09) en los que además de ser maestra de apoyo a las neae, era la jefa de estudios del centro. Transcurridos estos dos años, volví a concursar para intentar regresar a Las Palmas. Tuve suerte y conseguí plaza en un centro de Vecindario, pero en Educación Primaria, en la que sigo estando actualmente.
P: Actualmente, estás en un aula de Primaria, ¿cómo llegaste ahí?.
R: Tal y como indiqué en la respuesta anterior, fue al concursar de forma voluntaria. En esta ocasión concursé tanto por Educación Especial como por Primaria.
P: ¿Cómo fue el cambio?
R: Trabajar en una tutoría es diferente al trabajo que se realiza en el aula de apoyo a las neae, pues en aquélla tienes que dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos que tienes (entre 23 y 25): niños con déficit, con dificultad de aprendizaje, etc. Es importante planificar el trabajo diario, no sólo para el ritmo de gran parte del grupo, sino adaptar y diseñar recursos para que los alumnos con dificultades puedan ser atendidos en función de sus características y ritmos de aprendizaje. Es nuestra responsabilidad atender a este alumnado al igual que lo hacemos con el resto, pues todos tienen derecho a recibir una educación ajustada a sus características que les permita ir adquiriendo progresivamente las competencias básicas.
P: ¿Con qué dificultades te has encontrado?
R: Entre las dificultades que me he encontrado durante mi trayectoria profesional destacaría:
- Escaso tiempo de coordinación entre tutores y especialistas.
- Poca implicación de algunas familias.
P: ¿Crees que la formación recibida en la Universidad es buena? ¿Y suficiente?
R: Desde mi punto de vista, la formación es buena. Se forma a profesionales con conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar nuestro trabajo. No obstante, opino que falta el punto de vista práctico. El planteamiento de situaciones prácticas y la búsqueda de estrategias que ayuden a hacer frente a las mismas.
P: Teniendo en cuenta la nueva normativa, ¿cuál crees qué será el papel del especialista en educación especial en el futuro?
R: Desde mi punto de vista, aunque el especialista en educación especial ocupa un papel relevante en los centros, en el futuro creo que se favorecerá la inclusión del alumnado con dificultades de manera que el maestro de apoyo a las neae asesorará, aportará recursos y colaborará con los tutores en la atención a la diversidad. En lo que respecta a la atención directa, lo hará en casos de necesidades educativas especiales por discapacidad. Sin embargo, esto es una simple apreciación personal en función de los cambios acaecidos en los últimos años.
P: Describe al buen profesional de educación especial
R: Opino que ser o no ser un buen profesional no está escrito en los libros, sino que cada día debemos esforzarnos por mejorar y superar las dificultades que nos vamos encontrando, autovalorándonos y siendo críticos con nosotros mismos. Es esto lo que nos ayuda a conseguir mejores resultados en nuestros alumnos, que al fin y al cabo debe ser nuestro objetivo.
P: ¿Qué aspectos no te gustan de esta profesión? ¿Qué cambiarías?
R: No podría señalar ningún aspecto negativo de esta profesión. Cada día se aprende algo nuevo y es esto, junto con la vocación, lo que hace de esta profesión algo interesante y carente de monotonía.
P: ¿Cómo mejorarías el sistema educativo actual? ¿y en el ámbito de la atención al alumnado con neae?
R: Creo que se debería garantizar una mejor atención al alumnado con neae, formando tal vez a los docentes que carecen de estrategias para proporcionarles la respuesta que necesitan. La prevención de las dificultades desde los primeros niveles, tal y como se está realizando en algunos centros en la actualidad, sería una buena medida, pero se debería generalizar.
P: Un sueño
R: Una educación con menor ratio en las aulas.
P: Algo que añadir
P: ¿Podrías resumir tu trayectoria profesional?
R: Comencé a sustituir en mayo de 2005 en un centro de Lanzarote y luego en uno de Las Palmas. Ese mismo año aprobé las oposiciones, lo cual fue para mi una gran alegría, pues trabajar y estudiar es duro y hace falta mucha motivación. El año de prácticas (2005-06) estuve en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Arucas, en el aula de apoyo a las neae al igual que el siguiente año (2006-07), pero en este caso fue en Las Palmas. Luego, al concursar me dieron destino definitivo en un centro en Lanzarote y decidí trasladarme. Estuve dos cursos académicos (2007-08, 2008-09) en los que además de ser maestra de apoyo a las neae, era la jefa de estudios del centro. Transcurridos estos dos años, volví a concursar para intentar regresar a Las Palmas. Tuve suerte y conseguí plaza en un centro de Vecindario, pero en Educación Primaria, en la que sigo estando actualmente.
P: Actualmente, estás en un aula de Primaria, ¿cómo llegaste ahí?.
R: Tal y como indiqué en la respuesta anterior, fue al concursar de forma voluntaria. En esta ocasión concursé tanto por Educación Especial como por Primaria.
P: ¿Cómo fue el cambio?
R: Trabajar en una tutoría es diferente al trabajo que se realiza en el aula de apoyo a las neae, pues en aquélla tienes que dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos que tienes (entre 23 y 25): niños con déficit, con dificultad de aprendizaje, etc. Es importante planificar el trabajo diario, no sólo para el ritmo de gran parte del grupo, sino adaptar y diseñar recursos para que los alumnos con dificultades puedan ser atendidos en función de sus características y ritmos de aprendizaje. Es nuestra responsabilidad atender a este alumnado al igual que lo hacemos con el resto, pues todos tienen derecho a recibir una educación ajustada a sus características que les permita ir adquiriendo progresivamente las competencias básicas.
P: ¿Con qué dificultades te has encontrado?
R: Entre las dificultades que me he encontrado durante mi trayectoria profesional destacaría:
- Escaso tiempo de coordinación entre tutores y especialistas.
- Poca implicación de algunas familias.
P: ¿Crees que la formación recibida en la Universidad es buena? ¿Y suficiente?
R: Desde mi punto de vista, la formación es buena. Se forma a profesionales con conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar nuestro trabajo. No obstante, opino que falta el punto de vista práctico. El planteamiento de situaciones prácticas y la búsqueda de estrategias que ayuden a hacer frente a las mismas.
P: Teniendo en cuenta la nueva normativa, ¿cuál crees qué será el papel del especialista en educación especial en el futuro?
R: Desde mi punto de vista, aunque el especialista en educación especial ocupa un papel relevante en los centros, en el futuro creo que se favorecerá la inclusión del alumnado con dificultades de manera que el maestro de apoyo a las neae asesorará, aportará recursos y colaborará con los tutores en la atención a la diversidad. En lo que respecta a la atención directa, lo hará en casos de necesidades educativas especiales por discapacidad. Sin embargo, esto es una simple apreciación personal en función de los cambios acaecidos en los últimos años.
P: Describe al buen profesional de educación especial
R: Opino que ser o no ser un buen profesional no está escrito en los libros, sino que cada día debemos esforzarnos por mejorar y superar las dificultades que nos vamos encontrando, autovalorándonos y siendo críticos con nosotros mismos. Es esto lo que nos ayuda a conseguir mejores resultados en nuestros alumnos, que al fin y al cabo debe ser nuestro objetivo.
P: ¿Qué aspectos no te gustan de esta profesión? ¿Qué cambiarías?
R: No podría señalar ningún aspecto negativo de esta profesión. Cada día se aprende algo nuevo y es esto, junto con la vocación, lo que hace de esta profesión algo interesante y carente de monotonía.
P: ¿Cómo mejorarías el sistema educativo actual? ¿y en el ámbito de la atención al alumnado con neae?
R: Creo que se debería garantizar una mejor atención al alumnado con neae, formando tal vez a los docentes que carecen de estrategias para proporcionarles la respuesta que necesitan. La prevención de las dificultades desde los primeros niveles, tal y como se está realizando en algunos centros en la actualidad, sería una buena medida, pero se debería generalizar.
P: Un sueño
R: Una educación con menor ratio en las aulas.
P: Algo que añadir
R: Sin vocación en esta profesión difícilmente se puede disfrutar y aprender de las experiencias que día a día se nos presenta en el centro y en el aula.
Pues sí Virginia, estoy contigo, aquel que posee grandes dosis de vocación, imaginación y un sistema propio de evasión (jajajjaa) , se le hace más ameno el duro y largo camino de la maestría. Un besazo amiga.
P.D. estoy contigo en eso de la reducción de ratios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario