jueves, 26 de agosto de 2010

La diversidad en las bibliotecas de centro y aula

Ahora que apenas quedan unos cuantos días para la vuelta al cole, muchos docentes tendrán que sentarse y decidir qué van a hacer durante el curso escolar, cuáles serán sus objetivos personales e iniciarán una lista de tareas por hacer.
Algunos de estos docentes serán, además, encargados de algún proyecto escolar, por lo que la lista será un poquitín más grande.

Y algunos de esos proyectos estará relacionado con el Plan de Lectura que cada centro debe realizar y poner en marcha. Y, es para ellos a quien va dirigido este post, sin dejar de lado, eso sí, a todos los maestros y maestras que sienten debilidad por la literatura infantil.

Gracias a la literatura nuestro alumnado aprende muchas cosas. No solo nombres y definiciones, aprenden pautas de escucha que les permiten avanzar en el duro camino del aprendizaje. A través de los cuentos, relatos cortos o novelas ajustadas a su edad, y nivel lector, los niños tienen a su alcance un sin fin de historias que les ayudan a pensar, a decidir, elegir e incluso a querer.
Por todo eso, la diversidad también debe estar presente en este ámbito. Nuestra biblioteca debe/tiene que mostrar y enseñar que aunque seamos distintos, todos somos iguales y por lo tanto, debemos respetarnos.


De este modo, poco a poco, desde los cimientos generamos un sentimiento de aceptación y respeto por las discapacidades. Por las personas con discapacidad. Por lo que son diferentes pero a la vez tan iguales.

El blog "Educación en valores" nos ofrece un listado de docenas y docenas de libros que tratan sobre algún tema relacionado con la diversidad. Pinchar aquí para descargar.

Síndrome de Down, discapacidad mental, discapacidad auditiva, discapacidad visual y un largo etc... que ofrecen la valiosa oportunidad de conocer, aprender, aceptar y querer.

Y para muestra un botón...
(fuente:bibliotecapio12.blogspot.com)

"En el Palacio Ducal, vivían unos enanos muy enanos en unas habitaciones muy pequeñitas. Todo el mundo los despreciaba en el palacio. Los humillaban y los obligaban a luchar entre ellos. Habichuelo huye a la gran ciudad para intentar encontrar un remedio contra su corta estatura. Allí, le dicen que si son tan pequeños es porque viven en habitaciones pequeñas. Habichuelo no lo comprende y vuelve al palacio. Hartos de tanta humillación, todos los enanos huyen del palacio. Los habitantes de Mantua los escoden en sus casas de la guardia del palacio. Los enanos empiezan a descubrir que aunque no crecen de estatura, crecen en su corazón por una razón: la gente los respeta. Al final, el capitán de la guardia los descubre, pero todos los enanos se unen y lo vencen. Ya no tendrán que preocuparse más y serán felices". (fuente:agapea.com)



"Este libro nos va desglosando las características de una niña con la condición de síndrome Down a través de los ojos de un niño, que en este caso es el hermano. También nos va demostrando las diferencias entre un niño típico y un niño atípico; también observamos el papel que juegan los padres al estudiar la condición, saber explicarla a los hermanos y orientar el aprendizaje de la niña". (fuente:librosparaninosyninas.blogspot.com)




"Los reyes protagonizan muchos cuentos, pues representan el poder y la autoridad frente al resto de los ciudadanos que deben rendirle respeto. Por eso, un secreto confiado por el mismísimo rey supone una gran responsabilidad para cualquier súbdito, y esto es lo que le ocurre al barbero de este cuento, único conocedor del defecto que acompleja al Rey Mocho. Pero guardar un secreto es difícil y, sin mala intención, el secreto acaba de boca en boca. Sin embargo, no hay castigo para el culpable, pues el propio rey descubrirá lo liberador que resulta que todos conozcan la verdad. Una historia de humor para contar en voz alta". (fuente:clubkirico.com)


No me dirán que nos son libros que enriquecen la educación de nuestro alumnado.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que es importante hablar y tratar sobre las discapacidades en el aula?

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