jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista a... Amaya Padilla (Garachicoenclave)

Pregunta: Preséntate

Hola, soy Amaya, Maestra de Educación Especial por vocación y bloguera por devoción.

P: ¿Podrías resumir tu trayectoria profesional?

Desde siempre me encantó el mundo de la educación especial y pasé mucho tiempo de voluntaria para distintas Asociaciones, estudié Magisterio, Psicopedagogía y aún estoy intentando centrarme para acabar la Tesis Doctoral (que temo que dejaré para cuando me jubile ;) Aprobé las oposiciones en el 2002 y mi primer destino fue Fuerteventura, elegí el centro específico porque me apasiona esta modalidad y al llegar el primer día me dicen que "soy la nueva directora" así que me pasé 4 años de "dire" y cuando tuve la oportunidad, me marché a Tenerife para el mejor específico que conozco, el Inés Fuentes, donde pasé un curso fantástico. Me suprimieron la plaza y concursé para el IES Garachico, ya que era la primera vez que las plazas de Aula Enclave salían a concurso y allí llevo ya tres cursos. En resumen, no sé cómo es trabajar en un centro ordinario, hasta en los años de práctica escogí siempre Centros Específicos y las hice en el antigüo Monte Coello y en San Juan de Dios.

P: Actualmente, estás en un aula enclave, explícanos en qué consiste dicha aula

Las Aulas Enclave son una modalidad de escolarización propia de nuestra comunidad aunque en otros lugares se realizan también pero con distinta nomenclatura. Se trata de aulas con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo con un nivel de socialización y capacidad de aprendizaje mayor que el alumnado que asistiría a un Centro Específico, "enclavada" dentro de un centro ordinario, ya sea un CEIP o un IES, dependiendo de la edad de los alumnos, con el propósito de favorecer su integración escolar y social.

P: ¿Cuál es tu rutina diaria?

Tengo un Aula Enclave de Secundaria y llevamos como currículum los llamados Programas de Tránsito a la Vida Diaria, así que mi jornada laboral se distribuye entre diferentes talleres para favorecer la autonomía y socialización (Taller de escritura, lectura y cálculo funcional, Taller de cocina, Informática, Manualidades, salidas al entorno, etc.)


P: ¿Qué aconsejarías a un profesional que se enfrenta por primera vez a un aula de este tipo?

Que pida ayuda. La única pega de las Aulas Enclave (especialmente respecto a los Centros Específicos) es que en ocasiones te puedes sentir un poco solo. La mayoría de los centros acogen con muy buena disposición esta modalidad y siempre hay profesores dispuestos a apostar por la integración, pero en el día a día a veces es complicado. En mi caso he tenido muchísima suerte, mi Instituto es muy familiar y además somos dos Aulas Enclave, pero sé que en otros centros no ocurre igual, por eso creo que me he volcado tanto con el Blog, sin duda es un gran apoyo para otros profesores que viven por primera vez esta experiencia.


P: Teniendo en cuenta la nueva normativa, ¿cuál crees qué será el papel del especialista en educación especial en el futuro?

Me temo que quieren hacer de nosotros, "super especialistas" de todo y más, no sé en qué parará ésto pero creo que la idea de trabajar aspectos específicos dentro de los PEP no tan exclusivamente curriculares es un acierto, pero siguen faltando recursos para atender todas las necesidades.


P: Describe al buen profesional de educación especial

Pues yo le pondría una dosis muy alta de paciencia, creatividad, flexibilidad y sobre todo, mucho, mucho humor. Si te diviertes con esta profesión creo que tienes la mitad del trabajo ganado.


P: ¿Qué aspectos no te gustan de esta profesión? ¿Qué cambiarías?
La profesión me gusta, lo que no veo tan claro es la sociedad en la que estamos intentando trabajar, sin duda hay una pérdida de valores, falta de apoyo familiar, desprestigio docente, apatía generalizada y falta de apoyo por parte de las Administraciones. Eso no quita para que dentro de este panorama hayan propuestas increíbles de trabajo y el esfuerzo de muchos por mejorar la calidad educativa.


P: Si pudieras pedir 3 cosas a la Administración, y éstas fueran concedidas, ¿Qué pedirías?

Recursos, recursos y más recursos. No podemos pretender formar a los alumnos del s.XXI, con profesores y padres del s.XX y escuelas del s.XIX. Así que más recursos personales, materiales y mucha, mucha formación, tanto a docentes como a familias y nada de en horario no lectivo y de forma voluntaria. Por pedir, que no sea, no?

P: Un sueño

Un mundo en el que nuestros alumnos de educación Especial puedan demostrar su valía y se les permita trabajar, vivir, amar y soñar como a cualquier otro ciudadano. Que sus vidas no acaben cuando termina la edad escolar.

P: Algo que añadir

Agradecerte Belén, esta iniciativa, de las mejores cosas que he podido aprender de mi paso por la red es la cantidad de personas dispuestas a compartir y ayudar que hay. Ojalá este sentimiento lo pudiéramos trasladar de forma más contundente al aula.
Muchos besotes desde la isla vecina.

Gracias a ti Amaya, por poner en marcha tu blog y ofrecer una puerta abierta para todos aquellos que buscan ayuda.

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