En este y en próximos post quisiera presentarles algunos materiales que he usado con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Normalmente suelo buscar cuadernillos que posean un alto contenido visual ya que, como muchos estudios demuestran, la información visual perdura más tiempo en el recuerdo que la auditiva, táctil, entre otras.
En esta ocasión les muestro un cuadernillo, de fácil manejo. Su objetivo principal es mostrar al alumn@ conductas aceptables, es decir, pretende enseñar a discernir entre conductas que están bien y las conductas que no lo son.
"Crecer y aprender" Habilidades sociales y emocionales. Vidal, Margarita. Editorial ICCE.
Este material se centra en la etapa de infantil, aunque yo le he podido dar uso con alumnado del 1º ciclo de primaria, como complemento a una modificación conductual. Observamos unos ejemplos:
(picar para ampliar)
En la primera imagen se muestra una fila, en la que algunos niñ@s respetan las normas y otros no. No hace falta que el niño sepa leer para realizar la actividad, de forma verbal podemos indicarle lo que debe hacer (Tacha los niños que se están portando mal y rodea a los que respetan la norma/la fila/al compañero, etc.) En la segunda, hacemos referencia al turno de palabras y el saber escuchar.
Fácil, directo, sencillo, recordable.
La dificultad se va ampliando así como los ámbitos de actuación: el aula, el comedor, los medios de transporte, en casa, los hábitos de higiene, etc...
(picar para ampliar)
Podemos coger muchas ideas, y por supuesto, hace nuestra adaptación. Observando el sistema podemos crear nuestras propias situaciones conflictivas, no hace falta ser dibujante profesional, que interfieren en el buen desarrollo del alumnado.
Este material se complementa con una fichas, que vienen dentro, cuya imagen representa "Bien" (sonrisa hacia arriba) y "Mal" (mueca hacia abajo), que podemos usar en el día a día para corregir.
Espero que les pueda ayudar en su labor diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario