martes, 27 de octubre de 2009

Materiales para trabajar II

A la hora de planificar el trabajo en el aula de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo debemos tener en cuenta, que muchos de los materiales que se utilizan en el aula ordinaria nos servirán para trabajar con el alumnado con neae. Cuadernillos de actividades específicos de las áreas a trabajar, sirven como recursos para el día a día.
En ocasiones, requerimos de un material más específico y de difícil confección propia. Un problema que solía tener, era a la hora de consolidar el aprendizaje de aspectos básicos como puede ser la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, la estructuración espacio-temporal, etc... además de las actividades dirigidas necesitaba, por las características del alumnado, de un material , en papel, que se basara en ello. Les presento el que usé:
"Proyecto de Activación de la Inteligencia" (P.A.I.) Editorial SM

(picar para ampliar)

Este cuadernillo nos ayudará, por medio de diversas actividades de discriminación visual, recuperación de información almacenada, asociación, expresión verbal, estructuración del espacio y del tiempo, etc... a trabajar de una forma amena (con alto contenido visual) aspectos básicos que ayudarán al alumno a aprender a aprender.
Podemos encontrar un cuadernillo por nivel educativo, de 1º a 6º, pudiendo usarlo como complemento a las actividades dirigidas por el docente con respecto a cada ámbito.


(picar para ampliar)

El/la alumn@ no muestra rechazo ante la tarea, ya que para él/ella es un juego, una actividad lúdica, divertida, que en ocasiones podrá resolver solo y en otras, con nuestra tutela, resolverá con éxito.
Espero que les haya gustado y puedan aplicarlo a su actividad diaria.

No hay comentarios: