lunes, 26 de marzo de 2012

La importancia de adaptar la metodología en el aula

(fuente:formajardin.blogspot.com)

Y llegamos a la sesión de evaluación y encontramos cientos, miles y millones de problemas. Poca técnica de estudio, poca constancia para hacer las tareas diarias, muchas risas, poca escucha activa y eficaz, indisciplina, inmadurez... podría seguir enumerando pero ese, no es el fin de esta entrada.

Con estas palabras quiero animar, incitar y provocar al profesorado a que pruebe cosas nuevas, a leer, a preguntar sin miedo, a investigar y salir con ello favorecidos. Con ello, quisiera que el profesorado dejara de buscar culpables, dejara de señalar con el dedo el fallo, dejara de repetir hasta la saciedad lo que todos sabemos y buscar una posible solución.

Dejemos las excusas, no es el camino hacia las soluciones. Partamos de nuestra realidad hacia nuestros sueños.

Dos frases simples pero que encierran mucho contenido. No nos escudamos en las carencias para no hacer nuestro trabajo, no utilicemos las dificultades como parapeto ante el trabajo, no nos sirve de nada salvo para perpetuar la situación. Pongámonos a la acción.
Y para actuar con certeza, seamos realistas, aprendamos a analizar y tomemos decisiones que no generen más frustración, más desigualdad, más desidia.

Tenemos un último trimestre en el que podemos poner en práctica las ideas y descubrir que obtenemos más de lo que esperábamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juzgas, y muy duramente a tus compañeros. Creo sinceramente que estás bien preparada, pero te falta la humildad de los que de verdad valen.

Blen dijo...

Creo que de mis palabras no ha salido ningún reproche hacia nadie,no juzgo a las personas, puede que juzgue una situación pero no por ello, desacredito el trabajo de nadie, no desmerezco el esfuerzo que se hace. Siento que lo veas así. Y espero que no te hayas sentido ofendido, pues esa no era la idea de esta entrada.
Un saludo, anónimo.

Javier C. dijo...

La humildad de los que de verdad valen... ¿Sabes que juzgas anónimamente a quién acusas de juzgar a los demás?

Con lo que escribes puedo llegar a la conclusión de que no eres nada humilde. Pero claro, hacer una valoración sobre tí con una frase sería tan desacertado, como la valoración que has hecho tú de la escritora del blog sin conocimientos.

Te animo a que te tomes el post en positivo, sé humilde y piensa que su contenido no hablaba sólo de tí. No te des por aludido/a a las primeras de cambio. Yo no lo he hecho. Y si te fijaste, en él no se hablaba en tercera persona, sino en primera.

Te animo a que lo vuelvas a leer ahora y verás que la vida tiene múltiples matices.

Angmd dijo...

Anónimo, creo que te has sentido aludido, porque me parece que conoces a Blen, y de ahí que digas lo de "juzgar duramente a tus compañeros", porque en ningún momento, se ha referido en concreto a alguien en especial, es más, simplemente ha querido aportar su granito de arena, para así conseguir una mejora en la enseñanza, pero claro, con personas como tú, no se puede, ya que se lo toman todo a la tremenda en vez de verlo como una opción. En fin, es una muy buena idea lo que propone y dice muchas verdades, sólo hace falta gente con ganas de trabajar y que adore su trabajo, no que espere su nómina a final de mes sin hacer nada a cambio.

La seño Vanespecial dijo...

Opino igual que todos, respecto al comentario del anónimo, que para empezar, podía dar su nombre.

Cuando se empieza a trabajar, se ven las cosas de otra manera que cuando llevas trabajando en nuestra profesión mucho tiempo, y siempre viene bien estas visiones de la gente nueva que llega al cole. Que tanto los nuevos deben aprender de los veteranos, como los veteranos deberían aprender de los nuevos y respetarlos.

Un besito Belen y sigue con tus reflexiones, para eso este es tu blog y compartes lo que quieres.

Ah! y a ver cuando una visitilla a mi blog!!!

LLévate este sellito para el día de hoy
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2011/04/dia-mundial-del-autismo.html

y mira la iniciativa que se me ha ocurrido

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2012/04/mi-blog-se-viste-de-azul-dia-del.html

FELIZ DÍA WAPA!

Blen dijo...

Muchas gracias a todos, no solo por los comentarios aquí publicados sino tb por los recibidos por facebook, por correo electrónico y por supuesto de viva voz, dándome ánimos e incitándome a serguir trabajando en mi línea, muy "amibola" :) Vane, no creas que no te curioseo el blog ehh :) gracias de nuevo por creer en otras formas de ver el mundo.