lunes, 5 de marzo de 2012

Autocontrol/modificación de conducta

Este recurso lo puse en marcha el curso pasado con los niños del IES y no me fue al del todo, así que lo he ajustado aun nivel de primaria y con ello espero que las conductas disruptivas que se manifiestan en el aula ordinaria, no se reproduzcan en el aula de apoyo.

¿Cómo lo he hecho?
1º PASO
Charla con los niños sobre la necesidad de las normas en los diversos ámbitos (casa, escuela, deportes, etc.)
Se señala la importancia de su conocimiento y cumplimiento
2º PASO
Se hace una lista en la pizarra de todas las que se les van ocurriendo que deban cumplirse en el aula (que escriba uno o varios de los alumnos, eso les motiva)
Y se desechan las repetidas o implícitas en otras
3º PASO
Se señalan las más importantes (no más de cinco) y se explicita lo que significan. Se trae por escrito (el docente) SIEMPRE en positivo, nunca en negativo pues queremos fomentar las buenas formas y no reiterar las malas.

(picar para ampliar)

4º PASO
Se señala los grados de gravedad que pueden presentar esas normas y se dedice (lo hacen ellos, con la orientación del docente) sin imponer, qué sanción corresponde con cada aviso.
(picar para ampliar)

5º PASO
Se plastifica y se coloca en el tablón de la clase a la vista de todos, y se hace referencia a ella de forma periódica (cada día, como el danacol) y se APLICA SIEMPRE. Deben entender que toda acción posee una consecuencia y que de las malas acciones se tienen consecuencias poco agradables.
(picar para ampliar)

Y una ayudita para la maestra que a veces tiene memoria de pez, y así le permite aplicar las cosecuencias con efectividad.

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