lunes, 12 de marzo de 2012

¿¿¿Qué te da tiempo a hacer en un mes???

(fuente:manejodeltiempo.wordpress.com)

A mucho y a poco. A todo y a nada. Pero sobre todo, a ser consciente de que el papel del docente especialista en Educación Especial no puede ser un elemento a considerar e incluir en esta época de recortes. ¿Por qué? Porque no trabajamos con material inanimado, trabajamos por y para niños que, al igual que el resto, tiene sus derechos y deberes.

El esquema inicial que arriba aparece, es una buena forma de plantearse el trabajo en un centro escolar, es una buena idea para aquellos que quieren optimizar su tiempo, para los que no quieren perder la cabeza en el transcurso del curso escolar, para los que son primerizos en algún cargo o para los que simplemente, quieren mejorar porque considerar que la práctica docente requiere de una autoevaluación constante y una "vuelta de tuerca" para alcanzar la excelencia educativa.

En un mes, solo puedes constatar:
- ¿Cómo se hacían las cosas hasta que llegaste?
- ¿Qué estaba hecho?
- ¿Qué queda por hacer?
- ¿Qué es más importante (ver cuadro superior)?
- ¿A qué le vas a dedicar tu esfuerzo?

Y poco más. Y cuando te vas por la puerta, te das cuenta de que has aprendido más de lo que esperabas. De que has conocido a unos profesionales estupendos, que todo el monte no es orégano y que el sistema sigue teniendo defectos, demasiados para mi gusto. Y es entonces cuando me quedo con lo bueno, que es mucho, y me reafirmo en mis ideas. Queda tanto por hacer. Y estoy dispuesta a hacerlo.

Un fuerte abrazo para mis compañeras de Vecindario, y en especial para la directora más habladora de la historia y para la orientadora más encantadora y currante que he tenido el placer de conocer.

En tan poco se puede aprender tanto.

No hay comentarios: