lunes, 19 de marzo de 2012

Informe evaluativo del sistema canario por la OCDE

Muchos meses llevaba esperando este momento. El instante en que la Consejería de Educación prefería escuchar de boca de unos extranjeros lo que tanto tiempo llevamos reclamando los canarios, sus congéneres y compatriotas. Pero ya sabemos que nos gusta copiar, traer y plagiar todo lo de fuera antes de darnos cuenta de que en Canarias también existen buenos profesionales, buenos recursos y buenas ideas.

Dejando ese tema aparte. Aquí les dejo con el documento en cuestión para que puedan leerlo tan detenidamente como deseen. Por mi parte, me he saltado un poco eso de estadísticas pero debo admitir que comparto muchas de las propuestas que en él se señalan.


Ya sabemos que proporcionar más autonomía a los centros para elegir a sus docentes puede ser un arma de doble filo pero no lo creo así cuando el peso de los hechos se verán reflejados en los resultados. En los partes de incidencia, en las quejas de los padres, en la desmotivación del alumnado, en el agujero negro y podrido que se puede crear si juntamos a nuestros amigos y no nos dedicamos a trabajar.

Confío en el buen criterio de muchos directores que solo quieren a docentes con ganas de trabajar, con compañeros que lleguen con una sonrisa en los labios, con profesionales dispuestos a hacer lo que haga falta para seguir aprendiendo, para seguir mejorando, para seguir entusiasmando a los niños.

Los niños, gran olvidados en este informe. Nadie les preguntó. Nadie escuchó lo que tenían que contar. Nadie reparó en que ellos tienen criterios propios para saber cuando un profesor está por gusto o por la cuenta corriente a final de mes. Una pena.

Confiando en que este documento, con su correspondiente pago, sirva de mucho. Hasta pronto.

P.D. en el perfil de facebook he ido poniendo frases que considero interesantes

No hay comentarios: