lunes, 24 de octubre de 2011

Orientaciones para novatos II

(fuente: laverguenzafamiliar.blogspot.com)

Bueno después del primer día...viene el segundo y aunque estás deseando conocer al alumnado que vas a atender, lo siento pero es mejor que te pongas a leer.

¿Por qué? Fácil, ¿sabes cual es el punto de partida de ese alumnado? NO. ¿Sabes las características de cada niño? NO. ¿Conoces su nivel competencial ?NO. Entonces, ¿cómo vas a trabajar de una forma óptima y adecuada?

Lo mejor, para hacer las cosas con cierto orden y tal vez, con cierta profesionalidad, será buscar los expedientes del alumnado asignado al aula de apoyo a las neae. Con tu listado acude al orientador/a de centro en busca de sus informes, al archivo de los expedientes y/o al Jefe de Estudios en caso de que no los encuentres.
Allí podrás leer los pre-informes e informes psicopedagógicos, información académica y verás la Adaptación Curricular que se ha realizado.

A veces también puedes encontrar la Adaptación Curricular en alguna carpeta en el ordenador, así como modelos de ciertos documentos que te harán falta:
- actas de coordinación
- peticiones de visitas de padres
- memorias
- etc.
Si no los encuentras tienes dos opciones: preguntar por ellos o crearlos tú mismo.

Sé listo,mientras lees la documentación vete tomando notas de lo más importante y relevante, de forma que vayas haciéndote una idea general de cada uno de tus alumnos. Ya otro día les podrás cara.

Con este paso tendrás como para uno o dos días, depende de lo rápido que puedas leer :)

No hay comentarios: