jueves, 20 de octubre de 2011

Competencias básicas

(fuente:efcabrialega.blogspot.com)

Yo no sé ustedes pero ya me he terminado de perder con esto de las competencias básicas. Bueno, siendo justos a la verdad, no es que esté perdida es que de tanta información que recopilo ya me he hecho un lío. La teoría la tenemos más o menos claro, pero los ejemplos y modelos, las puestas en marcha de verdad... eso, eso es lo que nos faltaba hasta que hice un curso de CCBB.

Vale, es cierto que parece el mismo perro con distinto collar pero... mientras hago el curso tengo la sensación de que no es del todo cierto. Trabajar por CCBB supone un cambio íntegro en las formas, los medios y los estilos.

Para empezar, partimos de una base distinta. No se organizan las unidades didácticas por contenidos curriculares aunque éstos deberán ser incluidos en las programaciones. No parten del libro como base de la actividad, serán las tareas (que no son lo mismo que las actividades) las que estructuren los conocimientos y habilidades a adquirir en el nivel.

El alumno deja de ser un elemento pasivo, en donde recibe la información por parte del docente a convertirse en personaje principal del proceso de su aprendizaje, manipulando, experimentando y creando hipótesis.

Las clases dejan de dar prioridad a la resolución única como la válida, dando la opción al alumno a comprender que existen más de una forma de hacer las cosas, y casi siempre, todas ellas válidas.

¿Qué supone para el docente eso de las CCBB? Trabajo, trabajo y más trabajo. Y no saben hasta que punto.
Programar las Unidades didácticas, organizar los contenidos por bloques, elaborar las tareas que desarrollarán los contenidos a aprender y evaluar, determinar los procesos cognitivos que se requieren en cada momento para un óptimo proceso de aprendizaje, establecer los instrumentos de evaluación más adecuados y ajustados que nos permitan señalar el nivel real del alumno, reorganizar los tiempos y materiales a usar, dar prioridad al proceso de manipulación y experiencia de los contenidos...

¿Qué aspectos juegan en nuestra contra?
  • El exceso de contenidos curriculares a trabajar en cada nivel educativo
  • El escaso tiempo real para desarrollar las sesiones
  • El escaso, por no hablar nulo, papel que juega la manipulación y vivenciación de situaciones en el proceso de enseñanza (salvo en la etapa de infantil)
  • El recelo de los docentes a compartir su trabajo
  • La tendencia natural del docente de recurrir al libro para todo

La teoría está ahí, experiencias prácticas de otros docentes circulan por internet, solo falta que tengas valor para sentarte y ponerte a ello.

No hay comentarios: