lunes, 20 de junio de 2011

Si me conocieras...


(fuente:blogs.20minutos.es)

Ya sabemos que la mayoría de las ocasiones la TV sólo sirve para vaciar la mente, desconectar de todas las obligaciones y perderse entre el mar de imágenes sucesivas que nos asaltan sin filtros. Pero hay ocasiones en los que te topas con programas que no te dejan indiferente.

La MTV suele ser una cadena joven, dinámica, cosmopolita y a veces, hasta absurda, pero tienen un programa que me ha llamado mucho la atención.

"Si me conocieras..." es un programa/documental que se desarrolla en los institutos de diversos estados de EEUU. En esta ocasión, nos enseña como desarrollan el programa "El día del desafío".

¿En qué consiste? En darle la oportunidad a los jóvenes adolescentes de darse cuenta de que no están solos, que no son los únicos que están viviendo esa situación, que si fuéramos más abiertos, más tolerantes, más humanos, podríamos ver a nuestro compañero de al lado como lo que es: un amigo y no un enemigo al que derribar.

Después de ver varios capítulos (se emite a las 16:00 más o menos) uno es consciente que da igual en el lugar en que hayas nacido, da igual que poder adquisitivo posean tus padres, da igual que intereses tengas... todos comparte el mismo miedo.

La soledad, el no sentirse querido, no valorado por la familia o los amigos, no aceptado en un grupo, las burlas, sentirse desprotegido ante la violencia verbal y física, el miedo a las represalias, la presión, las expectativas, los problemas con el alcohol o las drogas, los problemas de autoimagen y autoestima... tantas y tantas cosas que me dejo en el tintero.

"En el día del desafío" a través de una serie de dinámicas en gran y pequeño grupo, puestas en común y actividades físicas los alumnos se van dando cuenta de que existe una NECESIDAD de cambiar de actitud, de la necesidad de RESPETARSE. Ya sabemos que no podemos gustar a todos, es imposible, pero al menos podemos CONVIVIR en un mismo espacio.

Me parece una idea estupenda para "copiar y pegar". Creo que el ambiente de todos los institutos podrían cambiar si se desarrollan este tipo de dinámicas de forma programada y sistemáticamente. Si se dieran cuenta de que lo que tienen al lado son personas con sentimientos igual que ellos.

Cuanto más ando en este camino más me doy cuenta de la necesidad de trabajar la INTELIGENCIA EMOCIONAL desde la escuela. Hay que aprender a manejar nuestras emociones, aprender a gestionar lo bueno y lo malo que sentimos, aprender a dejar atrás lo que no tiene solución y tener el valor de seguir adelante. Sin insultos, sin reproches y sin violencia.

3 comentarios:

Tere dijo...

Ai, no hace mucho me hablaron de este programa en unos cursos de formación . Lo ví y la verdad es que me pareció bastante interesante, y más viniendo de la MTV, que cada vez hace porgramas más xorras y todos iguales unos a otros (es mi opinión, evidentemente xD). Lo dicho, que recomiendo el programa! Saludooos!

Anónimo dijo...

buscando este programa he llegado a tu blog, me encanta. No soy profesora pero me considero educadora no solo en mi papel como madre sino que en mi trabajo en otros ámbitos con Jóvenes y niños.
me ha encantado tu blog, creo que todos somos únicos y especiales y como tal debemos ser tratados. "Si me conocieras" creo que cambiaría el futuro de muchos niños. Gracias x tu trabajo, deseo que el ámbito educativo se llene de gente como tu. mil besos

Blen dijo...

Bueno anónimo, bienvenida a este blog y gracias por el comentario!!! un saludo