Bueno aquí les dejo con unos materiales que estoy plastificando para trabajar con mi alumnado. En este caso son historias cortas con principio, nudo y desenlace siguendo un poco el estilo de los comics. ¿Qué hago con ellos? Pues trabajar varios aspectos:
- secuencias
- conceptos temporales
- comprensión
- deducción
- atención y concentración
- memoria
- expresión oral
- argumentación
- entre otros
(picar para ampliar)
Las he plastificado aunque previamente por detrás le he añadido un tramado de color diferente para no mezclarlas. Son fotocopias que saqué de un método de aprendizaje lecto-escritor y juraría que es el Vivencias pero si no es así, lo siento, no recuerdo con certeza de donde lo extraí.
(picar para ampliar)
¿Cómo lo planteo en las sesiones?
Primero decirles que llevo tiempo trabajando con unos alumnos el mejorar la atención y la concentración que les permita aumentar su nivel de autonomía en la tarea. Poco a poco hemos ido evolucionando hacia aspectos de deducción, comprensión, creación de hipótesis, etc... Tras actividades variadas y de dificultad creciente les presento en este último trimestre este material. ¿Qué historia nos cuenta estas imágenes? ¿Cómo se ordena este cuento? son consignas que aporto al alumno para que realice la tarea.
Este tipo de material podemos usarlo para todos los niveles educativos aunque recomiendo para los niveles de infantil usar el "Programa para la estimulación de las habilidades de la Inteligencia, comunicación y adaptación/ PROGRESINT el nº 5 de Carlos Yuste y Manuel Trallero de la Editorial Cepe."
Para después ir aumentando su complejidad con este u otros que podemos crear a partir de comics, historias gráficas, etc.
Espero que les ayude a crear nuevas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario