sábado, 14 de mayo de 2011

Materiales básicos de aula de Apoyo

Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre este tema. Quizás por las experiencias personales que he tenido, en ocasiones me he sentido muy perdida entre los tumultos que he encontrado en las aulas de apoyo a las necesidades educativas.

Como siempre mi lema es: MENOS ES MÁS, en cuanto a casi todo. Es cierto que la variedad nos permite muchas opciones pero yo soy de las que piensan que elegir con CRITERIO DE CALIDAD, es mejor que la cantidad.

En esta primera parte quiero comentar los documentos y/o recursos básicos que necesita un especialista en Educación Especial para atender al alumnado con neae. Hablo de documentación, normativa, libros, etc. que ayudarán a cualquier docente en el desarrollo de su actuación, indistintamente de la experiencia que posea.

1º NORMATIVA VIGENTE

En cualquier aula de apoyo a las neae deberá existir un rincón en donde podamos localizar de una manera rápida y eficaz la normativa vigente con respecto a la atención a la diversidad. Hablamos de:

- Los currículos de las etapas educativas que se atienden (Infantil, Primaria y/o Secundaria) y procedimientos de evaluación.
- Los Decretos, Órdenes, Resoluciones, etc. que se publican en el BOC con respecto a la atención a la diversidad que dictamina la Consejería de Educación
Para ello, recomiendo realizar una copia de los documentos que pueda poseer el Departamento de Orientación, acudir a la página oficial de la Consejería y descargar, o buscar en este blog el apartado "normativa" y descargarla.

¿Por qué imprimir? Porque a la hora de las Coordinaciones siempre es mejor compartir un documento que hablar en abstracto, porque solemos tener más memoria fotográfica que verbal y recordaremos con facilidad donde está el documento, porque servirá como recurso bibliográfico para cualquier otro compañero del centro pudiendo leerlo y consultarlo para mejorar en su práctica docente.

2º MANUALES Y/O DOSSIERS

En ocasiones nos mortificamos porque no encontramos documentos con la información que necesitamos de forma rápida, escueta o concisa. A veces, nos vemos en la necesidad de profundizar en los conceptos sobre alguna discapacidad o trastorno y no sabemos a dónde acudir o a quién (además del Departamento de Orientientación)
En otro espacio del aula, recomiendo que situemos manuales o dossiers que nos ayuden a profundizar en esos conceptos y también a proporcionar información correcta al resto del profesorado que atiende al alumnado con neae. Existen muchos de muy buena calidad circulando por intenet, accesibles en las Asesorias, Asociaciones e incluso blogs.

En la página de la Consejería de Educación existe un apartado dedicado a estas publicaciones, donde podremos encontrar documentos en formato PDF sobre la atención a la diversidad en las distintas etapas, atención educativa en la etapa de Infantil, Competencias Básicas, contenidos Canarios, etc. Pudiendo elegir los que se ajusten más a nuestras necesidades. Para ir directos al grano, en este blog pueden descargarse algunos al acudir al apartado "libros en pdf".

¿Por qué imprimir? Por los mismos motivos que en el apartado anterior. Eso sí, si existe un documento que mejore lo que ya tenemos, será mejor que retiremos el anterior. Please, reciclar.

3º DOCUMENTOS

En este apartado damos un salto a lo digital. En el ordenador del aula, eso no se duda a estas alturas del siglo, debemos crear una carpeta única y exclusivamente para modelos de documentos. Modelos de los que usamos de forma frecuente en el centro y que nos permita darle una continuidad a nuestra labor educativa. Hablamos de:

- Modelo de actas de coordinación con el equipo educativo del alumnado con neae que se atiende
- Modelo de Adaptación Curricular que se ha desarrollado en el centro (debe existir un modelo consensuado)
- Modelo de Programas Educativos Personalizados (consensuados)
- Modelo de memorias trimestrales y/o anuales
- Modelo de Informe Complementario trimestral
- Modelo de cualquier otro documento que se desarrolle en el trascurso del curso

¿Por qué? Fácil, para nunca partir de cero (salvo lo justo y necesario); para darle una coherencia a la práctica educativa indistintamente de quien esté nombrado ese año, para hacer más fácil la difusión de la información entre el equipo educativo, para hacer más posible la implicación del resto de los docentes que imparten docencia al alumnado con neae y para ser un punto de referente para cualquier docente.

¿Por qué en el ordenador y no en papel? Porque podremos sacar tantas copias como nos haga falta o porque podremos hacer las modificiones necesarias sin demasiado trabajo. No olvidemos que lo más importante en un centro educativo es el tiempo, tan ESCASO, que no podemos perderlo en detalles innecesarios que pueden solventarse por otro medios más rápidos.

4º RECURSOS WEB

Esta sería una opción a tener en cuenta para aquellos que, gracias a las NNTT, disponen de conexión a internet desde el propio Aula de Apoyo. Si no tienen, les recomiendo que insistan en el cole y se "enchufen" a la red. En el apartado de "favoritos" pueden guardarse direcciones de páginas, blog, enlaces, redes sociales, banco de imágenes, etc... que nos pueden ayudar en nuestra labor diaria.

Podemos crear carpetas en función de intereses, por ejemplo: Consejería, Asesorías, Blog, Actividades, Juegos on-line, etc. que nos permita acudir a ellos con un solo golpe de click y acceder a la información que necesitamos. Recuerden que hay páginas en las que podemos descargar directamente fichas completas.


Entre otros, que podemos ir descubriendo. ¿Por qué? Porque podemos descagarnos actividades para trabajar los contenidos, porque podemos elaborar las nuestras con un poco de CALIDAD, porque podemos ver que hacen otros y tener nuestro momento de inspiración o porque ver lo que hacen los demás siempre supone un resorte en nuestra forma de trabajar.

Espero que esta primera parte les resulte muy convincente y les provoque las ganas necesarias para ponerlo en práctica. Hasta pronto

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