jueves, 5 de mayo de 2011

Iniciando las fracciones

Al introducir un concepto nuevo siempre prefiero hacerlo todo lo vivencial y experiencial que los medios me permitan. De esta forma nos evitamos el rechazo hacia lo nuevo, motivamos al alumno y generamos ese aspecto tan importante para el aprendizaje: curiosidad.


En esta ocasión ya tocaba las fracciones, en su formato más simple, y... a la pizzería que nos fuimos. Sobra decir que para ello tuvimos que usar la imaginación y una imagen representativa jajajaj


(como siempre, todo se puede mejorar)

Hablamos de las experiencias que hemos tenido en este establecimiento, de los gustos y preferencias y de algunos aspectos que observamos.
¿Cómo son las pizzas?
¿Cómo nos la traen?
¿Usamos cubiertos o podemos usar las manos?
¿En cuántos trozos nos la parten?
Etc...


Es entonces cuando nos convertimos en maestros pizzeros de la ... PLASTILINA jajajaj y manipulamos. Creamos mini pizzas y las dividimos en cuatro trozos, y decimos las partes que nos ibamos a comer cada uno e iniciamos la representación gráfica.

Yo me como un solo trozo= 1/4
Yo me como dos trozos= 2/4
Yo me como tres trozos=3/4
Yo me como todos los trozos= 4/4


Les ha resultado muy divertido ya que no era una actividad de papel y lápiz y, aunque sabían que estabamos trabajando, el ánimo era totalmente distinto. Para terminar hicimos una gran pizza y plantemos una pregunta: ¿en cuántas partes podrías partirla? Bueno... ahí lo dejamos hasta la siguiente sesión.



(probaron, experimentaron, manipularon, pensaron)


¿Y tú, cómo lo haces en clase?

No hay comentarios: