domingo, 30 de enero de 2011

Otra horneada de NEAE

Pues sí, llega otra píldora sobre el Decreto de atención a la diversidad. En este caso una resolución con más datos sobre procedimientos de actuación, periodos de elaboración de documentación, alguna que otra nomenglatura nueva y algo muy curioso, orientaciones metodológicas según discapacidades.

Les dejo aquí el enlace

Lo que más me llama la atención de esta resolución son dos apartados:

1. Vigésimo primera: Requisitos para la actuación del personal VOLUNTARIO que colabore en el apoyo del alumnado con neae

2. Anexo II Criterios a tener en cuenta para la atención del alumnado con neae en los centros ordinarios.

El primero habla sobre recoger dentro del Plan de atención a la diversidad, un protocolo de actuación la participación de agentes externos al centro como pueden ser padres, tutores legales, tíos, abuelos, primos, estudiantes de magisterios/masters/psicología/psicopedagogía, vecinos, jubilados, etc... que quieran colaborar en la atención del alumnado con neae. Por ejemplo, en las actividades complementarias y/o extraescolares, en momentos claves de la jornada diaria.

Interesante. No sé si es para permitir la mayor involucración de la comunidad educativa en la dinámica del centro escolar o es una forma, muy sibilina, de hacer recortes presupuestarios y/o tener a personal de forma gratuita.

Y en cuanto a la segunda, en unas 12 páginas (que bien resumen cuando quieren) se ofrece unas orientaciones meteorológicas GENÉRICAS sobre cómo atender al alumnado con neae desde el propio aula ordinaria. Es decir, ofrece información para los profesores/tutores y/o especialistas de área sobre cómo actuar de forma inclusiva con el alumnado con NEE, TGD, TGC y TDAH que, aquel que tenga inquietudes o ganas de mejorar su práctica educativa, le viene muy bien y quizás (solo quizás) le pique la curiosidad y decida darse un paseo por el aula de apoyo a las neae y tener una charla constructiva con la profesora de apoyo sobre el tema e incluso le pida más información al departamento de orientación.

Bueno, esto me recuerda a la famosa frase de "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".

Ahora habrá que ponerse a ello. Hasta pronto

No hay comentarios: