(fuente: arantxaserantes.blogdiario.com)
Teniendo en cuenta que cada centro posee un horario distinto y que con cada segundo de menos o de más nuestra metodología debe variar, les explico como lo estoy haciendo ante los 55 minutos de una sesión.
Lo primero que me di cuenta es que mis alumnos no pueden estar 55 minutos en plena faena, imposible. Así que lo mejor que se me ocurrió fue hacer pequeños bloques.
Bloque 1: 5-7 minutos dedicados a sacar el material para trabajar y esperamos a que lleguen todos los alumnos de la sesión. Mientras nos damos los buenos días, hablamos sobre algún incidente relevante, preguntamos como se encuentran (a veces un cardenal en un pie puede ser motivo de una conducta oposicionista), etc.
Bloque 2: 7-10 minutos donde el docente expone el diagrama de lo que estamos dando, recordando lo visto hasta el momento, recordando la información visual que deben retener a la hora de enfrentarse a la tarea.
Bloque 3: hasta 30 minutos de trabajo. Pudiendo ser tutelado en algunas ocasiones, pudiendo hacerse referencias verbales a los conceptos, aportando refuerzos verbales positivos pero siempre con una máxima presente: para tener concentración debemos trabajar en silencio y seguir unos pasos para hacer las tareas con éxito (autoinstrucciones)
Bloque 4: 10 -15 minutos en donde hacemos consciente al alumno de algún error, así como tiempo para solventarlo, recordatorio de los procedimientos y autoevaluación.
Por ahora voy consiguiendo resultados...
y tú, ¿cómo te organizas las sesiones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario