Como muchos ya se habrán dado cuenta, los alumnos del aula de apoyo a las neae suelen tener escasa o nula autoestima ante las tareas académicas. Están tan habituados al fracaso que no consideran que puedan tener todos los elementos necesarios para sentirse exitosos.
¿Cómo hacer que se tengan más estima? ¿cómo hacer que se sientas capaces?
Tomando como referencia a lo que hizo una compañera en otro centro desarrollé el siguiente sistema.
En un primer momento se tuvo una charla sobre las normas de convivencia que se exigen en el centro en general, y en las aulas en particular. Partiendo de esa base, se debatió con los alumnos la necesidad de las normas y de la necesidad de la autorregulación.
Escribimos en la pizarra todo lo que se nos iba ocurriendo e íbamos perfilando y afinando cada vez más, hasta alcanzar el contrato de compromiso (ver primera foto, picar para ampliar). En él, los propios alumnos son los que han determinado las normas que se necesitan, que necesitan ellos mismos para poder trabajar mejor, para poder relacionarse mejor, para sentirme mejor en su piel.
Una vez plasmado, se firma (nadie suele estar en contra pues él también ha formado parte de todo lo que allí se escribe, se siente dentro de algo y no como un mero espectador o acatador de normas de los adultos).
Para finalizar, casi casi como un sistema de economías de fichas (ver segunda foto, picar para ampliar), en donde pondremos un símbolo (verde: ok; naranja: regular; rojo: conducta o rendimiento no adecuado) al finalizar cada sesión.
Hay que ser constantes, hay que hacerles ver que son ellos mismos con su comportamiento quienes consiguen los verdes, naranjas o rojos, que no somos los profesores quienes hacemos que estén más centrados o no.
Toda estrategia es un paso en un largo camino. ¿Por qué no empezar con esto?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario