lunes, 2 de noviembre de 2009

Materiales para trabajar III

Los recursos que a continuación les muestro, se centran en el área del lenguaje, en concreto en el aprendizaje de la lecto-escritura. A la hora de iniciar a los alumnos en el complejo mundo de las letras, aunque no por ello emocionante, muchos tenemos una idea general y global pero carecemos de un material estructurado que nos facilite el día a día.
Como ya he repetido en diversas ocasiones, la información visual permanece y perdura en el tiempo con más facilidad que cualquier otra, y en este ámbito (el aprendizaje lectoescritor)supone un recurso básico. Gracias a mis incursiones por las clases de infantil, una compañera me presentó este material, que quizás ya conozcan.

(picar para ampliar)

"Letrilandia" cuaderno de escritura; pauta Montessori. Usaero Alijarde. Editorial Edelvives.

Este material se compone de seis cuadernillos, de alto contenido visual, con actividades graduadas en dificultad y diversificación de actividades (asociación, identificación, repaso, caligrafía, lectura, coloreado, etc....)
1º cuadernillo: vocales
2º cuadernillo: p, l, m, s
3º cuadernillo: n, ñ, t, d, j, y
4º cuadernillo: ll, b, v, z, c, r, rr, f
5º cuadernillo: h, ch, k, q, g, x, w
6º cuadernillo: silabas inversas y grupos consonánticos
Veamos unos ejemplos:
(picar para ampliar)
Mi atención aumentó sobre este material al observar al alumnado de mi compañera. L@s niñ@s recordaban de una manera fácil los contenidos dados, hacían rápidas asociaciones, escribían sin temor los fonemas y lo más bonito, pedían más, más y más letras.
Debo decir que este material se complementa con un cuadernillo del profesor en el cual, se ofrece al docente cuentos que presentan a los fonemas. ya que, éstos se muestra al alumnado como un personaje de cuento: el rey U, el panadero P, el lechero L, el jardinero J, etc. que conviven el mundo de Letrilandia. Les encanta.
(picar para ampliar)

En el ámbito de especial los he usado tanto como iniciación y refuerzo del aprendizaje de fonemas. Teniendo en cuanta que los ritmos de aprendizajes varían de un alumno a otro, habrá que calibrar si compensa que sea un material del aula o no.
(picar para ampliar)

El aprendizaje de arte de leer y escribir es tan complejo y podemos hacer tantas cosas que con una sola entrada de este tema no me basta. Habrá segundas y terceras partes.
Aquí les dejo un demostración visual.

2 comentarios:

celia dijo...

gracias por ofrecernos más información sobre esta técnica. Mi hija la está dando en su cole y me parece fantástica.
Bss,
Celia

Blen dijo...

De nada Celia, espero que sigas encontrando cosas interesantes en este blog sobre libros o técnicas que te ayuden.
Besos tb para tí... y Felices fiestas!!