jueves, 13 de noviembre de 2014

El maestro perfecto

(fuente: www.kostleige.com/)

Puede que el título de esta entrada lleve a confusiones, no voy a reflexionar sobre como debe ser un docente del siglo XXI (de eso ya he hablado en otra anterior), hablo de esa sensación que algunos llegamos a reconocer entre nuestras emociones, la necesidad de ser un maestro perfecto. De sentir que estamos obligados (sí, obligados) a saber de todo, a intentar especializarnos, en conocer màs y mejores técnicas para aplicar en nuestra actuación docente, en creer que nunca es suficiente, que queda tanto por conocer, tanto por aprender... 

Y es cierto que una parte de esa emoción es buena, ya que nos empuja hacia adelante, hacia el avance, hacia la mejora de nuestra práctica pero a su vez ese mismo sentimiento nos produce desasosiego, miedo, inseguridades pues... por mucho que uno lo desee es imposible estar en todo. Saberlo todo, dominarlo, controlarlo.

Así que lo único que se me ocurre decir es que debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones que como humanos tenemos, trazar una ruta de vida y hacerlo lo mejor que podamos. Parte de tu realidad hacia tus sueños, y en el camino vete construyendo, programa tus conocimientos, organiza tus prioridades y necesidades, para convertirte en ese profesional que quieres ser. Que ves con completa claridad cuando cierras los ojos.

Creo que me estoy pasando de profunda pero esto de la educación, la de verdad, tiene mucho de psicología, de resiliencia, de intercambiar papeles y convertirnos en estudiantes, pues cada día aprendemos algo nuevo, experimentamos algo nuevo, pues cada día es un nuevo escenario de aprendizaje.

Con esta entrada solo quiero dejar por escrito ideas que me rondan por la cabeza, acotar un sentimiento que, creo, nunca desaparecerá y que espero me lleve a conocer nuevas teorías educativas, nuevos recursos que hagan mejorar mi práctica educativa un poco más en cada ocasión.


con subtítulos en español (aquí)

2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Blen dijo...

Me alegra mucho que te gusten mis reflexiones y recomendaciones. Bienvenida al mundo blogger!!! un saludo