jueves, 6 de noviembre de 2014

Bombardeo de información

(fuente: www.rauldiego.es)
En ocasiones cuando navego por Internet siento que en realidad estoy viendo el tele-tienda. No puedo evitar sentir que me bombardean con información educativa que promete, si no jura, que es la mejor aplicación educativa hasta el momento, el mejor recurso educativo, el más y mejor nutrido de los enlaces on-line y al final, después de tanto bombardeo y mil pantallas abiertas en el ordenador siento que más que nunca me están poniendo a prueba en eso de la Competencia Digital.

Esa competencia digital en donde no solo debemos saber buscar información en las redes, sino en ser críticos con ello, siendo capaz de separar el grano de la paja y quedarnos con esos que realmente valen la pena y nos ayuda en nuestro día a día.

No existen fórmulas mágicas para atender en el ámbito educativo pero sí es cierto que existen una enorme, grandísima, lista de recursos que nos ayudan a programar, nos facilitan la tarea a la hora de crear tareas, de recursos on-line dinámicos, con calidad y que motivan en un 200% a nuestro alumnado pero para llegar a eso, primero hay que pasar por muchos otros malos, de poca calidad y difíciles de llevar al aula.

¿Qué hacer entonces? Armarse de paciencia y crear un listado de materiales que nos gustan, que nos sirven, que consideramos de calidad para la atención del alumnado con o sin necesidades específicas de apoyo educativo. Pues ante la avalancha de editoriales y descargas hay que poseer un criterio propio ante el material que se encuentra a nuestra disposición.

Solo a través de la experiencia, al observar, leer, utilizar y aplicar eso que nos venden como la panacea seremos capaces de discernir entre lo que vale la pena, de lo que no.

No hay comentarios: