jueves, 25 de septiembre de 2014

La burocracia de la Consejería de Educación en Canarias

(fuente: plumadorada.wordpress.com)

Escribo esta líneas en la primera semana de agosto justo después del primer nombramiento del curso escolar 2014-2015. Escribo porque me sorprende, para bien, la velocidad con la que lleva operando la Consejería de Educación estos últimos dos cursos en cuanto a la gestión de la adjudicación de destinos y gestión de sustituciones.
 La primera se resuelve en provisional a principios de julio, casi a dos días de acabar el curso escolar, y la segunda comienza a gestionarse en la primera semana de agosto a más de veinte días para que comiencen las clases. Increíble!!! Con qué rapidez, con qué efectividad!! Y no puedo si no hacerme la siguiente pregunta: ¿Por qué no se hacía así en cursos anteriores?.

¿Qué medidas se han tomado para que estos procesos burocráticos se vean resueltos en tan poco espacio de tiempo? ¿Qué procedimientos se están realizando? Como siempre me quedaré sin respuesta pues mis contactos no llegan a tan altas esferas pero no puedo evitar pensar sobre ello, y por supuesto que me generen dudas sobre la transparencia de los modos.

Si estos dos cursos se ha podido resolver con tanta celeridad, ¿qué se hacía antes? ¿quién no ponía de su parte para que esto fuera posible? ¿los jefes? ¿los funcionarios de la administración? 

Si se puede proceder con tanta rapidez ¿se utiliza un sistema informático para tal fin? ¿quien supervisa dicho sistema para que no se produzcan errores? ¿quién es el encargado de subsanar dichos errores? ¿por qué los docentes no sentimos que es un procedimiento transparente? ¿por qué seguimos creyendo la mayoría de docentes, que se siguen realizando "trapicheos" en la adjudicación de destinos o sustituciones?

Y como no, toda duda y desconfianza mana de esa eterna sensación de que para la Consejería de Educación, no somos nada. Que sus trabajadores no merecemos ser informados de modos, procedimientos o actuaciones... ¿para qué? para eso están los sindicatos ¿no?. Pues desde mi punto de vista, no. Los sindicatos no son mis "jefes".

Cuando estoy en un centro trabajando, es mi Jefe de estudios o Director quién me informa de las situaciones en las que se encuentra el centro, junto con otros profesionales, nos cuentan en las reuniones lo que sucede y procede en nuestro ámbito de trabajo. ¿Por qué funciona de otro modo la Consejería? ¿Por qué insiste en patentar el buscatelavida.com en cuanto a todos sus empleados (funcionarios e interinos/sustitutos)? No lo sé pero me encantaría saberlo y empezar a dejar de sentir que para "mis jefes" no son nada, ni nadie.

P.D. al terminar de escribir estar líneas, descubro con gran sorpresa que el nombramiento será (probablemente) anulado por errores. 

No hay comentarios: