jueves, 4 de septiembre de 2014

Inicio de curso

(fuente: s509723744.mialojamiento.es)

Como siempre el principio de curso supone un torbellino de emociones que fluctúan entre la ilusión y la ansiedad. Muchos estarán sintiéndose en su "salsa" al volver a ese centro en donde se sienten a gusto, otros estarán un poco aburridos de la misma cantinela pero no están dispuestos a salirse de su zona de confort y otros estarán a la expectativa, siendo cautelosos ante lo que pueda depararles el curso escolar. Pero todos  ellos con algo en común, todos poseen unas motivaciones.

Unos estarán emocionados por el comienzo, dispuestos a darlo todo e implicarse de esa forma que solo ellos saben. Otros ya estarán cansados de la misma historia repetida una y otra vez, y solo desean que pase el tiempo para las próximas vacaciones y otros, descuentan los días que le quedan para la jubilación.

Cuando comienza el curso, lo realmente complicado, es eso, lidiar con distintas personas, esas que no poseen las mismas motivaciones, ni las mismas intenciones. Lo complicado es hacer equipo entre tantas personas que tal vez no tengan nada en común o aún teniéndolo, no arriman el hombro hacia el mismo lado.

Este año será un año complicado ya que se comenzará a implantar la LOMCE, esa ley educativa que no ha dado tiempo a racionalizar, que no ha proporcionado tiempo ni para mirar el currículum a instaurar, ni para organizar de una forma eficiente, pero sobretodo de forma eficaz, o al menos a intentarlo.

Y entre tanta incertidumbre, entre tantas motivaciones e intereses, hay que hacer de tripas corazón y "tirar para adelante" e intentar sacar el curso escolar sea como sea. Y con ese mantra en la cabeza, en ocasiones, nos olvidamos de los importante y esencial, que trabajamos con personas, que nuestra materia prima son niños y jóvenes que serán los adultos del mañana y se merecen una atención educativa de calidad.

Es muy probable que en este curso escolar volvamos a hablar de recortes, de acciones tomadas por el Estado español que repercutirán de un modo u otro en el ámbito educativo, y aunque siempre estaremos en contra de ellos pues la educación es una inversión y no un gasto, debemos seguir en pie de lucha. Ejerciendo nuestro derecho a decir que NO por medio de las acciones que desde nuestro centro puedan consensuarse.

Este curso escolar será un tanto turbulento pero como siempre digo: prepárate para lo peor y espera lo mejor. No nos quedan demasiadas opciones.

No hay comentarios: