jueves, 13 de junio de 2013

Por favor, optimizar recursos!!!!

(fuente: tu.taconeras.net)

Se acerca de forma inevitable el final de curso (bieeennn!!!) y con ello, siempre se reserva un ratito para hacer la tan necesaria limpieza de aulas. Una limpieza que nos permite desechar materiales que han perdido su valor por estar defectuosos, obsoletos o por su imposibilidad de ser utilizados.

En estos duros momentos en donde la crisis nos golpea a todos, la escuela debe ser un referente de actuación, un modelo de actitudes e intenciones así que debe ser el primero en reutilizar y optimizar sus recursos.

Soy fan de realizar esa limpieza con tres orientaciones en la cabeza:
- Porque sea feo no significa que no pueda ser utilizado 
- Lo que unos no quieran, otros podrían aprovecharlo
- Antes de tirar, pregunta si otros quieren quedárselo

Que supone esta acción:
1º seguir utilizando un material tras pasar por un lavado de cara. Por ejemplo, en ocasiones veo libros de lectura que son propuestos para tirar a la lectura porque su simple portada es fea o está estropeada. Un pequeño gesto de restauración o de imaginación puede seguir dándole vida a un material. No lo tires!!!
Un taller de encuadernación sería genial para un centro escolar.

en ocasiones encontramos materiales repetidos, incompletos o en apariencia desfasados que creemos que debe ir a la basura. No! buscar un rincón en la sala de profesores en donde pueda permanecer un tiempo prudencial, tal vez otro docente les encuentre utilidad, pueda dar rienda suelta a su creatividad y reconvertir ese material en uno de calidad y actual.

Desde paquetes de colores o ceras incompletos hasta juguetes, pasando por cuadernillos o diccionarios abandonados. Por favor, plantea la posibilidad de derivar o guardar esos recursos para las familias más necesitadas y ayudar a que el próximo inicio de curso, no sea tan duro.

En entradas anteriores ya les he comentado que suelo recuperar muchísimo material de infantil y primaria en estas limpiezas y suponen un ahorro al pequeño presupuesto del aula de neae así como un alivio para las familias que no se pueden permitir comprar material extra para el aula de apoyo.

Por favor, no tiren nada, optimicen recursos!!!

3 comentarios:

ELENA E. MEDINA dijo...

Tienes muchísima razón. A mí me cuesta muchísimo tirar e intento reutilizar y aprovechar los materiales. En una ocasión había un montón de libros para tirar que incluían muchísimas pegatinas preciosas. Las guardé todas y me han servido para ilustrar y adaptar actividades en los cuadernos,para decorar portadas...esto por poner un ejemplo. Lo "malo" es que de tanto guardar cada vez tengo los armarios más llenos.
Que pases un buen verano.

Blen dijo...

Gracias Elena, por aportar tu experiencia. Tienes razón, a veces nos pasamos guardando pero... es que me da pena tirar cosas que se pueden aprovechar :) Feliz verano tb para ti

Isabel y las tizas de colores. dijo...

Me encanta ver que no estoy loca y que alguien piensa más o menos como yo. :D Lo más importante es entender que reutilizar, reciclar y conservar aquello que sea útil no tiene nada que ver con hacer una limpieza a fondo y tirar lo que se puede desechar. Un saludo. ¡Y me encanta tu blog! ¡Lo publicitaré! :D