lunes, 10 de junio de 2013

La LOMCE y las neae

Muchas cosas se han hablado de la nueva ley prevista a entrar en vigor (parcialmente) el próximo septiembre pero muy poco se ha hablado de la atención del alumnado con discapidad. No tengo claro si con la aplicación de esta Ley el trato a este alumnado le beneficiará o por el contrario, irá perdiendo posiciones que había ganado con los años, con el esfuerzo, con la lucha de muchas familias, entidades y profesionales.

Tras una lectura hiper-mega-rápida (hasta que no salga el oficial es una tontería creer a pies juntillas el borrador), no se observa que vaya haber cambios significativos en la atención de nuestro alumnado pero una cosa es que en principio no se observen y otra bien distinta es que se produzcan.

Si tenemos en cuenta que el Estado Central sigue con su idea de tomar los recortes como capa y bandera para poder salir de esta crisis (que los de a pie, no hemos creado), ya sabemos que el presupuesto establecido para Educación sigue siendo reducido y, se prevee que siga mermando. Por lo tanto, habrá menos dinero para invertir, menos dinero para pagar y por lo tanto menos proyectos, menos profesionales y más unificación de recursos (aunque estos, de por sí, sean insuficientes).

En esa lectura rápida (y muy por encima) solo se habla de forma clara de la atención a la discapacidad en dos  o tres ocasiones. 
- la primera, cuando habla de que se seguirá atención al alumnado con necesidades educativas desde la educación inclusiva
- la segunda, cuando habla de proyectos de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje, ajenas al poco esfuerzo, en la etapa de Secundaria
- tercera, cuando se señala que se aportarán los recursos personales y materiales que se establezcan de forma "general" (casi homogeneizante, diría yo, tan contrapuesto a lo que se repite una y otra vez cuando hablamos de la atención de las necesidades educativas...)

Lo más llamativo que he podido observar es tal vez este párrafo:
De acuerdo con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, aprobada en 2010 por la Comisión Europea, esta mejora en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y formación inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa “Juventud en movimiento", planteada por la propia Estrategia Europea para un crecimiento inteligente. A tal fin, se tomará como marco orientador y de referencia necesaria la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 2006, vigente y plenamente aplicable en España desde mayo de 2008

¿A qué hace referencia? No lo tengo claro, así que me lancé a "Dios Google" con el fin de encontrar ese documento... y aquí se los dejo. 


Con una lectura rápida (en estas fechas no se puede pedir más), observo un documento muy parecido a otros que pretenden establecer ideas y posturas generales pero que (para no pillarse las manos) no concretan en formas, medios, medidas o recursos para conseguir lo que con tanto ahínco señalan. 
Ojo, no estoy diciendo que esta fase no sea necesaria, la reflexión y la creación de un documento con postulados, decálogos, ideas, normas o consejos con el fin de señalar la dirección adecuada. Pues pretenden dar luz a la forma más aceptada, profesional o humana que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto pero... solo se queda en eso, en palabras y no en ejemplos reales de como llevarlo a cabo. No en indicaciones concretas que no dejen en manos de la libre interpretación su puesta en marcha.

Qué miedo me da lo que unos pocos puedan entender sobre este tema. Qué miedo me da la idea de ver como se volverá a recortar en recursos, principalmente humanos, a la hora de atender al alumnado con neae. Qué miedo me da cuando encima le añadimos una Ley de Dependencia mermada.

Intentaremos ser positivos (no nos queda otra), prepararnos para lo peor y desear todo lo mejor.


2 comentarios:

http://autismoylenguaje.blogspot.com dijo...

La Convención sobre los DDHH de las personas con discapacidad, fue ratificada por España lo que le confiere rango de ley. La convención es un documento valiosísimo que marca las lineas por las que los Estados deben ir. Es decir no se puede crear ninguna ley que vaya en contra de la Convención. En el artículo 24 habla sobre Educación, por supuesto de Inclusión.
Respecto a la LOMCE, estoy leyéndome el documento publicado por el MEC, densito como todas las leyes, pero en principio una ley que da toda la importancia al éxito académico, está dando de lado a nuestros alumnos, porque por principio nuestros alumnos que también tienen grandes logros, éstos están medidos en otras escalas, que tienen mucho que ver con valores sociales, que hacen referencia a su esfuerzo y no tanto a los resultados. Así que en principio creo que esta ley va a excluirnos de las escuelas ordinarias. Nombrar la inclusión pero apostar solo por resultados académicos, es una incongruencia, jjjj En fin veremos como podemos seguir luchando por nuestros alumnos y defendiendo sus derechos como personas y como alumnos. Un saludo

Blen dijo...

Tememos lo mismo. El papel lo aguanta todo pero los hechos son los que ratifican las intenciones. Esperemos, que aunque seguro no irá a mejor, al menos no vayamos a peor en cuanto a la atención a la diversidad. Un saludo