Todo comenzó con mi eterno problema a la hora de controlar el inicio y el final de las sesiones en la clase de apoyo, mira que pasan los años y sigo sin cogerle el truco y vivo pendiente de un reloj.
¿A qué hora termina esta clase? ¿a qué hora toca para el recreo? ¿qué clase tienes ahora? A base de preguntar y preguntar diariamente descubrí que un alumno presentaba "lagunas" con respecto a la hora. Conocías las horas en punto, "y media" e "y cuarto" pero lo demás se le escapaba. Allá que nos pusimos.
Lo primero de todo, una introducción sobre la utilidad de saberse la hora, usos en la vida diaria y cotidiana, ejemplos, situaciones, etc... para ir centrando la atención. Después analizamos y "desmenuzamos"un reloj en la pizarra.
(picar para ampliar)
Cada aguja del reloj con un color distinto, asociamos su movimiento con su nombre, localizamos la parte positiva del reloj que se lee y se dice "y" y localizamos la parte negativa que se lee y se dice "menos". Complementamos la imagen, con los nombres de cada uno de los números cuando pasa el minutero: y cinco, y diez, y cuarto, y veinte, y veinticinco, y media, menos venticinco, menos veinte, menos cuarto, menos diez, menos cinco y en punto. Y hacemos algunos ejercicios.
(picar para ampliar)
En papel, utilizamos los mismo colores como recordarotio y complementamos relojes con la ayuda visual delante. Ya tendremos tiempo de quitarlo.
¿Qué te parece? ¿Cómo lo haces en tu clase?
Este post tiene pinta de tener segunda parte :)
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