lunes, 14 de marzo de 2011

Creatividad y el alumnado

Pensé que con esto de las hormonas revolucionadas y las influencias de los medios de comunicación estarían de mi parte en esta tarea, pero comprobé que no. Lo único que estuvo de mi lado es la rigidez del alumnado, la constatación de que no dominan el arte de crear, de que están demasiado habituados al camino dirgido y establecido, sin nada de libre albedrío. Están más que habituados al haz esto, haz así, ponlo así, corrigelo así...

Partiendo de la idea de las marcas que normalmente conocen y usan con frecuencia, dedujimos el significado y uso de un LOGOTIPO. Planteamos la actividad: hacer el logotipo de la clase de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
1º paso: LLuvia de ideas
Les dije que escribiran palabras que les recordara la clase de apoyo, sensaciones, olores, colores, emociones, etc... cualquier cosa que se estuviera relacionada con ella.

2º paso: Eliminación y/o cambio de palabras
Analizamos las palabras y tachamos las que no tienen, en realidad, nada que ver con lo que hacemos en el aula de apoyo o buscamos palabras que se acerquen más a lo que queremos decir.

3º paso: Realiza boceto
Tomando como inspiración las palabras, iniciamos los bocetos.

4º paso: Mejoramos lo realizado
Damos una vuelta de tuerca más, mejoramos lo que hemos hecho, perfilando, cambiando, dando color, etc.

5º paso: observamos el resultado


(de izquierda a derecha y de arriba a bajo)

Un fuego artificial de apoyo, un accesorio usb a la educación

una clase con muchas cosas, un aula muy realista


De forma general les gustó la experiencia aunque a algunos eso de ponerse a la tarea y esforzarse como que no les pareció muy divertido.

¿Y tú? ¿trabajas la creatividad en el aula de apoyo? Cuéntame tus obras de arte.

No hay comentarios: