jueves, 3 de marzo de 2011

¿De qué hablamos cuándo decimos actividades motivantes?

En ocasiones en la dinámica del aula de apoyo y atendiendo a las características y/o necesidades educativas del alumno, debemos plantear una serie de actividades que, en sí mismas, no son de gran atractivo.

Un ejemplo de ello es trabajar la caligrafía. A veces nos encontramos con alumnos que tienen una letra ilegible, desproporcionada o desigual y, claro, eso hay que trabajarlo. Cuando estamos en niveles más bajos podemos utilizar como recurso esos cuadernillos que podemos encontrar en las tiendas pero... ¿cómo hacerlo con el alumnado en secundaria?


Esto es lo que he planteado con mis alumnos. Copias sobre un texto breve motivante, utilizando la pauta Montessori para ello.


(picar para ampliar)


En este primer caso, el alumno le gusta mucho el fútbol. Pequeños textos sobre los distintos futbolistas de la Selección Española, están siendo sus compañeros en esta tarea de mejorar la letra.



(picar para ampliar)


En el segundo caso, son los Pokemon y sus evoluciones quienes acompañan al alumno hacia el ajuste del tamaño de su letra.


¿Trabajo de chinos? Depende de para quién. Yo uso la super mega Wikipedia para buscar informaicón y la wiki-pokemon (me he inventado el nombre) para hacer este material que les motiva tanto ante una actividad tan poco atrayente en sí misma.


¿Qué les parece? ¿cómo lo planteas en tu clase?

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