viernes, 9 de abril de 2010

Mi aventura con el Pep (programa educativo personalizado)

Tengo la cabeza loca de tanto pensar, tengo la cabeza loca de tanto suponer y como no, tengo la cabeza loca de tanto investigar.
Durante estos meses he realizado un mini proyecto de investigación con respecto a los Programas educativos personalizados que tanta novedad ha traído a nuestras aula de especial. He intentado buscar respuestas a las mil preguntas que me rondan ya que aún no ha salido la normativa relacionada con ello (como ya he dicho en post anteriores, sigue pendiente) y la verdad... no he sacado nada el claro.
La Consejería no aporta luz, los Cep dicen que aún no tienen documentación para poder difundir y ayudar con ello a los docentes. Compañeros y compañeras de profesión tanto de esta provincia como la vecina, tanto funcionarios como sustitutos, tampoco tienen nada claro y comparten mis mismas dudas. Mientras tanto... ha seguir trabajando y haciéndolo sin red cual equilibrista.
MI OPINIÓN (y es sólo eso)
Teniendo en cuenta que los PEP surgen como alternativas a los AC poco significativas (aunque no es excluyente para su aparición en las ACUS- antiguas AC significativas), imagino que este debe poseer una estructura y un rigor documental, es decir, que deberá poseer puntos como:
  1. Datos personales
  2. Historia personal y escolar
  3. Documentos relevantes (incluidos en el expediente del alumnado)
  4. Nivel competencial
  5. Estilo de aprendizaje
  6. Necesidades educativas que presenta
  7. Adaptaciones realizadas en el contexto de centro y de aula
  8. Tipo de adaptación curricular y áreas implicadas
  9. Programación del PEP
  10. Metodología
  11. Orientaciones metodológicas para docentes (tutor/a y/o personal implicado)
  12. Orientaciones pedagógicas a la familia
  13. Horario de atención al alumnado
  14. Evaluación y seguimiento

Más o menos estoy siguiendo los puntos que se señalaron en las bases del proceso selectivo de acceso al cuerpo de maestros del 2009, aunque es una interpretación libre.

Siempre he pensado que la documentación que manejamos en los centros deberían ser claras, concisas, fáciles de acceder a ellas y como no, útiles. De que me vale un buen documento redactado sino solventa mis dudas, sino aporta datos que me son necesarios, sino es fácil de seguir y por consiguiente, de realizar.

Espero que les aporte algo de claridad, siento no poder ofrecer más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola a todos/as!

En primer lugar, felicitar a Belén por este blog que recoge muchas de las dudas que los docentes nos encontramos en nuestra labor diaria. ¡GRACIAS Belén por compartir la información tan actualizada!

En segundo lugar, también me gustaría que aclarases que desde el CEP LAS PALMAS 1 sí se te ha enviado la información PROVISIONAL con la que estamos trabajando en este CEP, aunque aún no haya nada oficial. A ver si pronto sale la normativa (DECRETO de NEAE) y podemos trabajar con menos incertidumbre.

¡Mucho ánimo a todos/as!

Blen dijo...

Por supuestísimo Eva, no me olvido de tu gran detalle!!!! Gracias a unos y a otros, poco a poco nos vamos enterando de todo lo relacionado con los nuevos procedimientos.
Mil gracias por tu participación y seguimos en contacto
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Belén!
Soy Lola, maestra de PT, bueno apoyo a las neae. El año pasado me presenté a las oposiciones y me volví loca buscando información sobre los PEP, y aún sigo buscando información para ponerlo en práctica en el aula. Tampoco entiendo porque a estas alturas no ha salido ningún documento al respecto, ni nada del decreto de NEAE que ya hace meses que anda por ahí un borrador, asi que..., tedremos que seguir basándonos en la polémica Resolución del 30 de enero de 2008... y en nuestro instinto...
Felicidades por tu blog!
Un saludo desde Tenerife.
Lola.

Blen dijo...

Hola Lola, pues en mi caso es parecido al tuyo, yo tb me presenté a las opos pasadas y lo pasé mal por no tener demasiado claro lo que PEDÍAN/QUERÍAN. Espero que la información que vayas encontrando por aquí te sirva para tu día a día.
Un cordial saludo desde el otro lado del atlántico.