jueves, 5 de febrero de 2015

Acogimiento docente regulado

(fuente: www.muchasofertas.es)

Mi experiencia personal me ha hecho vivir la realidad de muchos centros educativos, desde centros solo de infantil hasta casi centro integrados de formación profesional, cada uno de ellos con sus particularidades, con sus fortalezas pero también con sus debilidades, con sus elementos a mejorar. Y en ocasiones, el recibimiento del nuevo a un centro educativo deja mucho que desear.

Que sí que aquí venimos a trabajar y no a hacer amigos, que sí que aquí es el mundo real y hay que espabilar, que sí que te hemos tratado muy bien y si no haberlo dicho, que aquí nadie muerde. Pero eso no es cierto, o no del todo cierto.

El INEE (¿aún no sabes que nos cansaremos de ver estudios publicados por ellos?) señala que existe una necesidad real de acoger y tutelar a los nuevos, y apostillaría, nuevos aunque no sea la primera vez que trabajan en un centro escolar.

El TALIS es una encuesta internacional que recoge información sobre diversos aspectos relacionados con el ámbito educativo tomado de las opiniones de docentes y equipos directivos en activo. Son unas entrevistas realizadas, en el caso de España, en el ámbito de la enseñanza secundaria pero se podría tomar algunos datos prestados para la etapa de primaria, desde mi punto de vista.

(fuente: http://www.slideshare.net/INEE_MECD/congreso-talis-beatriz-pont-presentacion-informe-internacional)

Para los que quieran echar otro vistazo a los datos, pueden pinchar aquí y acceder  la información.

Los datos son sencillos de entender y comprender, y estoy convencida de que existe una larga lista de motivos para no recibir y/o tutelar a nadie, indistintamente de que sea novel en esto de la educación o haya llegado nuevo al centro pero considero que un paso para mejorar, no solo está en los resultados, sino también en otros aspectos de funcionamiento interno.

Obviamente no tengo la solución para todos los problemas (aunque para este se me ocurre algunas ideíllas), pero sí tengo claro que si existe un problema por algún lado, seguro, que se encuentra la solución. Y tal vez en el 2015, a nadie se le ocurra como mejorar este aspecto pero tal vez entre todos esos alumnos que acuden cada día a la escuela y un día decida convertirse en docente, tenga la solución.

2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. es una información muy interesante...

Blen dijo...

Gracias Marta, espero que siempre encuentre información interesante en el blog. un saludo