jueves, 12 de febrero de 2015

Mi aula (aunque se la de otro) y mi visión de ella

Aquí les dejo con esas pequeñas "cositas" que hago en clase para que mi alumnado sea más autónomo, aprendan a asumir responsabilidades, se auto-regule (aunque sea un poquito), sea resolutivo, honesto y crítico. Vamos, una odisea!!! jajajaja, ajustándonos a su nivel ellos son capaces de eso y mucho más.

1. Sistema de encargados diarios para trabajar la responsabilidad
Cuatro collares identificativos que les convierten en los encargados de esas funciones cada día (al final del trimestre, pretendo extender a dos días o una semana, ya veré). Tenemos:
1. Encargado del orden: el papel de policía les encanta, llevar el orden, controlarlo todo, chivarse a la profe jajajaj
2. Encargado del silencio:  así delego un poco es tarea de controlar el nivel de volumen en la clase
3. Encargado del reparto: de todo (papeles, libretas, libros, pegatinas, etc.) y además hace los recaditos.
4. Encargado de los problemas y los premios: este es el que más me gusta y espero que les sirva para toda la vida pues pretendo iniciarles en la resolución de problemas de la vida diaria de forma asertiva. Por medio del mediador y aplicando todo eso que, como adultos después nos piden... escucha activa, razonar, autocritica, no ser violento ni verbal ni físicamente, etc... Y lo único que anotamos en una libreta, que está disponible en la clase, es la SOLUCIÓN al problema.



2. Indicadores visuales con apoyo lectoescritor
Hay información que si entra por el ojo, ya no hace falta hacer preguntas. ¿por qué no ayudarles y animarles a ser autónomos?


3. Plantilla de recomendaciones literarias
Y no hay mejor recomendación que la que te hace tu compañero de clase, así que les dejo a su libre disposición, eso sí en la zona de biblioteca del aula, su plantilla (fácil de rellenar y rápida) para que recomienden ese libro que les ha hecho reír, pasar un poquito de miedo, soñar, imaginar, crear...


No son grandes cosas pero facilitan la organización de la clase en el día a día, esa gran batalla :)

P.D. todas las fotos son propiedad de vivenciaespeciales.blogspot.com

No hay comentarios: