jueves, 22 de mayo de 2014

Concepto de diferenciación

fuente: www.caytco.com
Barbara Bray acuña el concepto personalize learning, y dentro de dicha idea he encontrado una definición que me atrae como profesional, hablamos de la diferenciación en el proceso de aprendizaje. 

Basándome en mi experiencia personal y profesional, y habiendo observado la realidad diaria de muchos centros escolares, intento acercarme a teorías que se encuentren a medio camino entre la realidad y lo óptimo (o lo que otros llaman utopía). 

En la diferenciación, se desarrollan estas acciones:
  • el docente ofrece instrucciones y ayuda a grupos de alumnos
  • se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los grupos que existen en su clase
  • diseña la programación basándose en las necesidades de aprendizaje de los grupos de alumnos que se manifiestan en su clase, ateniendo a sus diferencias
  • es el responsable de aportar diversos modos de instrucción para los diferentes grupos de su aula
  • identifica los objetivos para los diferentes grupos
  • seleccionas los recursos y medios tecnológicos  que puedan ayudarle en la atención a las necesidades de aprendizaje de los diferentes grupos manifiestos en el aula
  • apoya a los grupos de alumnos, confiando en ellos y en su proceso de aprendizaje
  • comprueba el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado de acuerdo a un sistema evaluativo marcado en el tiempo
  • utiliza la información que dispone así como la evaluación para modificar la enseñanza impartida en el aula y aportar un feedback al alumnado ajustado a sus características para avanzar en su aprendizaje

Es un idea aplicable en el aula pues simplemente requiere de conocer a nuestro alumnado, observarles, determinar sus puntos fuertes así como sus debilidades, saber cómo aprende cada alumno y organizarlos por grupos flexibles en favor de su aprendizaje, en favor de la experiencia educativa planteada en el aula, en favor de adaptarnos a los diferentes modos de aprendizaje de nuestro alumnado.

IMPOSIBLE. Ya me parece oírlo una y otra vez pero sí lo es, si es viable si damos un paso atrás y observamos a nuestra clase desde otro punto de vista, que la simple característica de la edad. Pues esa no puede ni debe ser la única información que regule nuestra metodología en clase. No puede ni debe cuando en realidad estamos trabajando con niños/adolescentes/adultos que poseen más características que esa. 

Personalmente considero que es un paso básico y necesario para atender a la diversidad, para empezar a entender que hay que partir de lo individual hacia lo colectivo, pues si conocemos a cada uno de nuestros alumnos podremos hacernos una mejor visión del grupo y así ajustarnos a sus necesidades y atenderlas.

Como siempre, todo parece imposible hasta que se hace posible (Nelson Mandela).

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