jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué necesita el adolescente?

(fuente: cuidatusaludcondiane.com)

En ocasiones, y solo en ocasiones, en las revistas podemos encontrar información que nos puede dar pistas de por donde podemos aproximar nuestros pasos en esto de la Educación. 

El otro día, un artículo de Eduard Punset me llamó la atención con este título: ¿QUÉ ASIGNATURAS PRECISA DOMINAR EL ADOLESCENTE DE HOY?

Con ese tremendo titular no pude dejarlo pasar y lo leí con gran atención pensando que aportaría esa receta definitiva que muchos desearían encontrar para paliar el fracaso escolar, eso que tanto preocupa a nuestro ministro Wert y de ahí lo de la LOMCE, pero cual es mi sorpresa que la receta creo que no le va a gustar demasiado a nuestro ministro, PARA NADA.

A groso modo Punset no habla de asignaturas sino de HABILIDADES y/o aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proceso pedagógico y como siempre, aplicando un poco de lógica, podremos encontrar una respuesta que surge del conocimiento del perfil del adolescente. 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en los centros de secundaria? presten atención!!!
  1. IMAGINACIÓN (no sé si en la escuela actual se permita, no cuando recriminamos a un niño que pinta un perro de color rosa que los perros no pueden ser de ese color)
  2. CURIOSIDAD (no hay tiempo para eso en las programaciones, hay que darle todo mascadito al alumnado porque ellos solos no pueden)
  3. CREAR (¿¿¿para qué??? se pregunta más de uno, eso no sube la media)
  4. DESCUBRIR (si no son capaces de mascar y caminar al mismo tiempo, imagínate deducir o descubrir algo por sí mismos, pura eregía)
  5. INVENTAR (dejar a un alumno con unas tijeras ya es toda una osadía imagínate dejarle material para que invente algo, hará explotar el centro!!!!)
  6. ENSAYAR (y perder tres días en una tontería!!!!!!)
  7. INNOVAR (acaso crees que tengo a Einstein en mi clase??? si la mayoría no tienen ni consolidados los conocimientos básicos)
  8. TRATAR SOBRE EL SEXO (tema tabú en los centros)
  9. TRATAR SOBRE LAS DROGAS (tema en el que nunca se profundiza, no vayamos a incitarles)
  10. TRATAR SOBRE LOS VALORES (no hay tiempo para eso, que lo aprendan en su casa)
  11. TRATAR SOBRE EL RESPETO (con un parte se soluciona)
  12. HABILIDADES SOCIALES (perdona, ya ese tema es pasarse)
  13. GESTIÓN DE LA EMOCIONES (y.... eso qué es???)
  14. CREATIVIDAD (what???)
  15. ORIENTACIÓN EN EL USO DE LAS NNTT (si cada vez que vamos al aula Medusa es una locura)
  16. POTENCIAR EL HECHO DE QUE SON NATIVOS DIGITALES (nativos... qué????)
Y todo ello teniendo en cuenta que "el conocimiento sin entretenimiento hace fracasar cualquier misión pedagógica". En muchas ocasiones "no es déficit de atención, es que no me interesa".

Lo dicho al ministro de educación esto no le va a gustar nada. Como siempre no es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver y prefiere seguir el ritmo marcado por el libro. Para mejorar en esto de la Educación en general, y en el mundo adoolescente en particular solo hay que partir de sus necesidades reales y hacerlo desde sus intereses, de su motivación, de su implicación en todo ello. 

Tan fácil.

No hay comentarios: