jueves, 5 de septiembre de 2013

A vueltas con el horario

(pictogramas: ARASAAC)

A pesar de que muchos quisieran extender el periodo vacacional de forma indefinida (tranquilos, la jubilación está a la vuelta de la esquina), no nos queda otra que volver a la rutina-aunque unos antes que otros, claro-.

Y es entonces cuando nos enfrascamos en el terrible proceso de elaborar los horarios de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Personalmente es una tarea que puede llegar a volverme loca pues siempre tengo presente la máxima de que el alumno siga estando INCLUIDO en la dinámica de su aula. Incluso cuando hablamos de ACUS, intento dentro de todas las posibilidades habidas y por haber, que su horario sea lo más integrador posible, evitando situaciones tan extrañas como que pierdan clases de Educación Física.

Para ello, intento armarme de paciencia (aunque a veces me vence lo complicado del proceso) y tengo en cuenta las siguientes pautas:

- Lo establecido en la Resolución del 9 de febrero de 2011, que trata de las instruciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención del alumnado con neae.

- Jamás utilizar el número total de sesiones destinadas a una materia, si hay que utilizar las horas de Lenguaje intento dejarles UNA en su clase. Para ello suelo consultar con las tutoras y saber cuales suelen ser las dinámicas y permitirle estar en aquella en que pueda participar de forma más activa. Casi siempre cuando hacen lectura en voz alta, alguna actividad con el periódico o de puesta en común.

- Evitar en todo momento, y siempre que sea posible, realizar el apoyo en sesiones de áreas que permiten la inclusión por su dinámica. Hablamos de Educación física, de música, plástica o religión. 

- Tener en cuenta las agrupaciones que se pueden realizar en las sesiones, teniendo en cuenta estilos de aprendizajes, necesidades educativas, madurez, temperamento, etc.

- Considerar la posibilidad de realizar alguna sesión de apoyo desde el propio aula del grupo. Sobre todo si vemos que es posible, que nuestro horario nos lo permite y se el docente con el que coincidamos de su conformidad.

- Y una vez que tenemos el trabajo hecho (aunque sea en versión provisional), elaborar un horario visual con el fin de fomentar la autonomía del alumnado, anticipar información y reducir conductas no adecuadas.

Y antes de considerar que todo está terminado, dejárselo a alguien externo por si te has vuelto loca y has hecho el horario al revés jajajajaja

Sí, tiene pinta de ser un lío pero una vez hecho el trabajo duro... ya no hace falta darle más vueltas.

Feliz vuelta al cole, ánimo!!!

2 comentarios:

María dijo...

Hola!
Soy otra maestra de apoyo que año tras año trata de conseguir la cuadratura del círculo con el horario del alumnado con NEAE que requiere mi intervención. He de decir que cuento para tal imposible tarea con la ayuda del equipo directivo y así desde hace más de 10 cursos.
Ánimo compañera, porque nuestro alumnado se merece que apostemos por su inclusión!

Desde Tenerife,
María

Blen dijo...

Hola María, me ha encantado eso de "cuadratura del círculo" jajjaa como siempre haciendo posible lo que parece imposible. Tener al equipo directivo de nuestro lado es un plus que hay que valorar. Muchos ánimos tb para tí y a seguir trabajando por lo que creemos.
Un saludo
Blen