jueves, 12 de septiembre de 2013

En búsqueda de la cooperación

(fuente: www.clicpsicologos.com )

En estas primeras semanas de trabajo cada docente tiene sus propias expectativas sobre el curso escolar, se ha marcado (más o menos) sus objetivos personales y simplemente irá a por ello. Muchos de estos profesionales se habrán planteado mejorar su actuación en la atención del alumnado con necesidades educativas y al poner un pie delante del otro para alcanzar su meta, se habrán dado cuenta de que ese no es un trabajo que deban hacer solos. 

La atención a las necesidades educativas es un trabajo eminentemente COLABORATIVO pues son muchos los que intervienen en el día a día del menor. Familia, tutores, especialialistas, gabinetes psicopedagógicos o cualquier otro perfil que forme parte de la dinámica del niño deben, al menos intentarlo, trabajar conjuntamente, llegar a puntos en común que beneficien a todos, que ayuden en el desarrollo óptimo  y ayuden a crear unas experiencias adecuadas en este periodo tan crucial como es la infancia.

En ocasiones se torna muy, muy difícil. Todos somos capaces de hacer una gran lista con todas las características que lo hacen tan complejo pero.... no podemos dejar de intentarlo.

Cada centro escolar es un mundo y con los docentes sucede lo mismo así que solo nos queda armarnos de paciencia e intentar mejorar relaciones, intervenciones y puestas en marcha.

Siempre que puedo suelo entregar una guía a todos los profesores que imparten clases al alumnado que atiendo desde el aula de apoyo. En este documento intento de forma breve y concisa (quiero que de verdad lo lean) aportarle orientaciones simples y básicas que puedan llevar a la práctica en sus aulas. Pequeños gestos que se convierten en la diferencia para mi alumnado con neae.

Un año lo hice así...

Como siempre, todo se puede mejorar, es cuestión de ponerse a ello.

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